Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El turismo tiene una gran importancia en la actividad económica del país o de las entidades federativas que lo componen ya que, a la vez que permite captar divisas a los empresarios por concepto de venta de bienes y servicios (alimentación, hospedaje, traslado, souvenirs, etc.), genera empleos (que en muchas ocasiones reciben el generoso y siempre oportuno sobrehaber de lapropina) y permite el desarrollo económico y social de las regiones turísticas en sí, además de incrementar, consecuentemente, la captación fiscal del gobierno.

También en el turismo es un importante rubro dentro del Producto Interno Bruto de México. Además, en materia de recreación, de negocios, de cultura, de gastronomía, etc., México cuenta con infinidad de destinos sumamente atractivosy con valores agregados, ya que normalmente se conjugan para ofrecer al visitante tanto nacional como extranjero infinitas posibilidades de diversión así como de oportunidades diversas.
Por tal motivo es de gran relevancia conocer “la incidencia y comportamiento del turismo por segmento”.

“Incidencia y comportamiento del turista por segmentos”

Al iniciar el Siglo XXI, laactividad turística es la más importante para el desarrollo económico y la piedra angular para el desarrollo de servicios con un valor calculado en 476 000 millones de dólares. Es por lo tanto una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo de los pueblos por su efecto multiplicador. México ocupa el séptimo lugar entre los principales países receptores de turismo internacional, después deFrancia, España, Estados Unidos, Italia, China, Reino Unido y Austria.
Por lo tanto el turismo es la actividad más importante en el sector económico, por esta razón es de gran relevancia conocer el comportamiento que tiene cada tipo de turista al visitar un destino turístico.

Los turistas con interés especial en la cultura, corresponde al segmento de “turismo cultural”, es decir, sutamaño y valor son directamente imputables a los valores culturales del país que motivan a los turistas a realizar un viaje. Los turistas con internes ocasional en la cultura pertenecen a otros segmentos turísticos (CESTUR). Un programa de fomento específico para el turismo relacionado con la cultura debe reconocer los valores o aportaciones que puede tener el turismo para la cultura y viceversa,para capitalizar los efectos positivos y generar sinergias para el desarrollo de ambos sectores. Se asocia el término “atractivo turístico-cultural” con el patrimonio cultural tangible e intangible.

A continuación se presentan datos estadísticos del turismo nacional y extranjero por realizar un viaje por motivo cultural.

Los visitantes nacionales representaron alrededor de lascuatro quintas partes con un total de 13.2 millones y los internacionales una quinta parte con 3.2 millones. No obstante, entre los visitantes nacionales no se diferencia entre turistas y residentes de las ciudades en que se ubican los sitios. La cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional. Se estima que el turismomotivado especialmente por la cultura en México representa el 5.5% de los viajeros nacionales y el 3% de los internacionales. Casi 70 millones de turistas realizan actividades relacionadas con la cultura en México. El gasto por viaje de la demanda turística relacionada con la cultura es mayor al promedio nacional, por el aumento de su consumo diario en función de las actividades que realizanalrededor del patrimonio cultural y por su estadía que es mayor a la de otros segmentos.

Motivaciones y satisfacción de turistas culturales
Tanto en los turistas nacionales como internacionales, los atributos relativos a la arquitectura y la cultura viva son motivadores fundamentales. El lugar que ocupan estos factores entre nacionales y extranjeros es inverso, siendo los temas...
tracking img