Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION EXPLORATORIA

Todos los proyectos de investigación tienen un patrón o estructura que sirve para controlar la recopilación de datos de la forma más exacta y económica posible. El diseño de la investigación comprende 2 pasos importantes:

DISEÑO DE LA INVESTIGACION METODO CIENTIFICO
Investigación exploratoria = a) observación delfenómeno
b) formulación de la hipótesis

Investigación concluyente = a) prueba de la hipótesis
b) predicción del futuro

La investigación exploratoria sirva para proporcionar al investigador un panorama amplio y general acerca de algúnfenómeno que se desea investigar. Es una etapa previa de investigación y tiene como finalidad sentar las bases y dar los lineamientos generales. En este tipo de investigación no existe una hipótesis previa, sino que las hipótesis se deducen de las ideas desarrolladas durante esta fase.
Para llevar a cabo la investigación exploratoria las empresas pueden consultar datos internos como externos, una vezreunidos estos datos la empresa aun no está en posibilidades de tomar una decisión específica, pues son datos demasiados generales.
Por este motivo, generalmente la investigación exploratoria no es el mejor mecanismo para la toma de decisiones.

Las fuentes de información para llevar a cabo una investigación exploratoria son las siguientes:

FUENTES INTERNAS
Las empresas tienen en su poderun gran número de datos internos que pueden transformarse en información valiosa para las investigaciones de mercados. Algunos tipos de fuentes internas son:

* Información contable tradicional
* Segmentación d ela información
* Análisis de ventas
* Análisis de los costos de marketing

FUENTES EXTERNAS
Las fuentes externas son de suma importancia, ya que en muchos de los casosson la base de la solución de la mayoría de los problemas de marketing. Estas son las características de este tipo de fuentes:

* Son independientes de la operación de la empresa
* Son datos secundarios

Estas pueden ser tanto públicas como privadas y de diversa índole.

INVESTIGACION CUALITATIVA

Muchas veces las estadísticas y en general los informes publicados no pueden darnos unpanorama suficientemente amplio del fenómeno que deseamos investigar en entonces cuando necesitamos recurrir a otras técnicas complementarias.

LA OBSERVACION
Mediante este método el investigador se limita a observar las acciones y hechos que le interesan; sin establecer la comunicación con los sujetos de estudio. La observación puede hacerse a personas, o bien realizarse con aparatosmecánicos.

Porque se usa la observacion?
Porque resulta adecuado y más económico observar el comportamiento d elas personas y anotarlo para obtener conclusiones. Cuando se usa el método de la observación, se procura que las personas no incurran en mentiras, ya que se dan cuenta de que es realmente lo que sucede.

Las ventajas de la observación son:

* Los acontecimientos se registran conforme sesuscitan.
* No se depende de los entrevistados para poder obtener la información deseada.
* Se evita la redacción de preguntas y los errores que tal redacción pueda implicar.
* La información que se obtiene es exacta.

Sus desventajas son:

* Es muy difícil la interpretación de aspectos como motivaciones, gustos y preferencias por medio da la simple observación, ya quegeneralmente estos aspectos se manifiestan de muy diversas maneras y pueden confundirse los hechos.
* El costo de las observaciones puede llegar a ser muy elevado, pues las aplicaciones de este método requiere de personal altamente calificado, además del uso de puestos de observación que resultan especialmente caros.

FACTORES QUE INTERVIENEN:

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
ASOCIACION NO...
tracking img