Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos en México

A lo largo de acontecimientos históricos y sociales que van desde los aztecas hasta nuestros días el turismo ha pasado por una serie de fenómenos y transformaciones, caracterizándose inicialmente como una necesidad y posteriormente como actividad, recreación y valorización de las costumbres, manifestaciones culturales y artísticas, así como de intercambiodirecto con otras sociedades.

En México, el turismo se convirtió inicialmente en una necesidad comercial religiosa y militar. Posteriormente con la expansión de territorial y poblacional, así como la creciente necesidad de trasladarse de un lugar a otro, se construyen una serie de lugares especiales para que la gente pueda hospedarse sin ningún problema fuera del lugar de origen.

El turismorepresenta toda una actividad histórica y social. Dicha actividad se ha tornado necesaria logrando una mayor interacción con el conjunto de elementos que conforman el desplazamiento y establecimiento de los turistas y de las comunidades en las que recae directamente esta actividad.

El turismo en México

En México, el fenómeno turístico internacional representa millones de visitantes al año y esel tercer generador de divisas, superado en un reducido margen por la exportación de hidrocarburos.

Nuevos caminos se han abierto al turismo, hasta convertirse en uno de los elementos básicos del comercio internacional, por lo que, ante la necesidad de una planeación y promoción turística integral, se unieron los esfuerzos.

La industria turística está conformada por una serie de actividadesde bienes y servicios. Los bienes turísticos son todos aquellos objetos naturales o físicos, hechos y categorías espirituales, sucesos, etc., susceptibles de provocar un interés o un atractivo que, sobrepasando el marco local, influyan en el movimiento y en el desplazamiento de las personas con una finalidad turística. La sistematización de los bienes turísticos se establece de la siguiente manera:a. Objetivos naturales
b. Atractivos naturales
c. Objetivos físicos
d. Hechos espirituales
e. Sucesos

La importancia o valor de un bien turístico depende del uso que se haga de él, es decir, de la frecuencia y de la intensidad con que sea objeto de goce, de contemplación, de aprovechamiento físicos o espiritual por parte de los turistas.

Los servicios turísticos se pueden definircomo los hechos, las actividades, los productos elaborados, los productos elaborados, las fórmulas comerciales, etc., que permiten el tránsito, la facilitación, el acercamiento, el uso y el disfrute de los bienes turísticos a la masa de personas que, potencialmente o de hecho, se califican como turistas.

La red de servicios turísticos opera como una estructura organizada, permanente yespecializada de servicios al turista, definiéndola como “el conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre sí, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicio planteadas por la composición socioeconómica de una determinada corriente turística”.

El servicio turístico puede ser determinado, o no, por unapresentación física, material y exigir, o no, un pago estipulado o una contraprestación comercial o espiritual. De ahí la conveniencia de establecer un esquema general de los servicios turísticos.

Servicios básicos

La información, el consejo, la orientación general
La preparación de presupuestos, itinerarios, etc.
La entrega de literatura, mapas, fotografías.
La interpretación de idiomas, enciertos casos.
Servicios elaborados

Son actividades turísticas de carácter comercial, como transportes, alimentación, alojamiento, espectáculos, seguros agentes de ventas, etc.

Suelen exigir un pago fijo a establecer directa o personalmente entre el prestador y el usuario.

La importancia de las Relaciones Públicas en la industria hotelera

Para una institución hotelera, el correcto...
tracking img