Turismo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Un paseo por las calles de Capitán Sarmiento de 1928

RECUERDOS: “Quiero conocer a mi pueblo, saber como era antes, algunas de sus costumbres, interiorizarme de algunos de sus comercios, saber de más hechos y cosas del pasado…para ello vuelvo atrás en el tunel del tiempo…Me ubico en un día: 25 de Mayo de 1928…les gustará conocer esta historia…”
Nuestros primeros pasos van dirigidos a laEstación de Ferrocarril, es un dia soleado, los edificios estan embanderados…esperamos el tren mañanero procedente de Buenos Aires…En torno a la misma hay gran cantidad de vehículos: “BRECKS” fosilizados y heróicos de todos los pantanos, el “SULKY LANGOSTA”, “LA VOLANTA AMERICANA” y los carros lecheros….no hay ningun auto…nuestro pueblo es modesto y laborioso, sin coqueterias. Estamos en el jardin delanden y llega el tren, trae muy pocos pasajeros, cuando se vá, todo queda en silencio…Nos vamos y pasamos a tomar un café en la Confiteria de PAGET HNOS., frente a la Estación. Despues salimos a caminar, nos detenemos en La Vascongada, alli en Av de Mayo (actual Pte Peron) y Moreno, es fábrica de zapatillas de Bilbao Hnos. Tambien observamos algunas ofertas de TIENDA LA VENCEDORA, frente al BancoNación. Llegamos posteriormente a la COnfiteria EL NACIONAL de Adolfo Diale, nos invitan con churros y chocolate, pocos parroquianos, es temprano. Buscamos una farmacia y encontramos la San Carlos del doctor R.Taphanel, allí al lado de la tienda EL Fuego. Y seguimos nuestro recorrido derrotero por las calles del recuerdo. Vemos un cartel que dice “ARMERIA Y CUCHILLERIA LOS VASCOS”, de Lombide Hnos.En la esquina de Italia y Av.de Mayo, de un lado encontramos la Agencia de DODGE de Oliva Hnos y en la otra esquina CASA SPORTMAN, de Pedro Devoto y muy cerquita de la misma calle la agencia FORD de Pedro Diale…Desandamos las calles polvorientas y pasamos por la Sastreria “LA SIN NOMBRE” de Lorenzo De Mola y “La Perla” de Benedeto Fávaro y admiramos las vidrieras de tiendas “LA PALMA”, de IsaacBenchimol….
Nos encontramos con viejos amigos, charlamos largo, dejamos de correr las horas, vamos hojeando nuestra memoria, el album en el que guardamos figuras venerables y comprobamos como el amarillear del dia nos soprende entre café, pitada y amigos…Miramos el reloj es ya casi mediodia…Donde ir a almorzar?...Nos dirigimos al Restaurant y Fiambria “SARMIENTO”, de Antonio Irazabal, que estáfrente a la Delegación Municipal, en la calle Italia y Av.Rivadavia…Satisfecho el apetito nos cruzamos a la FONDA ESPAÑA de Benigo Valencia (actual Escuela tecnica) donde hay una cancha de pelota/paleta, presenciamos algunos partidos. Vemos buenos jugadores.
Despues llega la hora de ir al futbol. El Club Sarmiento ha programado un partido amistoso con motivo de las fiestas patrias, frente al ClubMartinez de la AFA. Hacia la cancha vamos (actual Plaza San Martin), hay mucho público, gran entusiasmo. El partido sale 0 a 0…
Retornamos a la Confiteria Paget y nos entretenemos jugando al billar. Cenamos después en el Hotel LA PAZ, frente a la estacion. Posteriormente concurrimos al Teatro Español donde presenciamos la puesta en escena de la obra “Mangacha” interpretada por el elenco teatrallocal que dirige Alfredo Amodio.
Así culminamos el paseo de un día imaginario por las calles de Cap.Sto en 1928.
Como pasó tanto tiempo…!! “Viejo pueblo mio”, el de las casitas chatas, las calles de tierra, el potrero de nuestra niñez, la vieja escuela, la humilde Plaza, la antigua parroquia…Todo esto formó parte de nuestra pequeña patria…(Diario Propuesta 13/03/1987)

Aquellas AntiguasMáquinas trilladoras

Décadas de los años 1920-30 y 40, nuestra zona era ampliamente agrícola, con “colonia chacarera” de diversas nacionalidades. El lino, trigo y maíz son los cereales preferidos para la siembra. Una vez madurados los granos, venia la recolección. El lino y trigo, primero se cortaban con las máquinas “segadoras” y el trigo se ataba en una especie de “madejas”, para ser puestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS