Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5655 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO, LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
"La tierra no nos ha sido dada por nuestros padres, nos ha sido prestada por nuestros hijos"
El futuro pasa por hacer valer el enorme potencial del turismo como vía de interrelación y entendimiento entre los pueblos, las culturas, las razas y los idiomas. El turismo, entendido como un potente instrumento de intercambio de flujos humanos es uno delos aliados naturales de la paz, pues el turismo y la paz son inseparables y están relacionados estrechamente hasta tal punto que no se entiende lo uno sin lo otro.
A pesar de esta realidad universalmente admitida, sólo si el turismo se desarrolla desde una perspectiva de responsabilidad y sostenibilidad, constituye una herramienta realmente válida para dicho fin. De lo contrario, el turismo puedeconvertirse en una apisonadora de los patrimonios tangibles e intangibles, provocando destrucción de los hábitats naturales, afectando a la biodiversidad y distorsionando la realidad cultural de los pueblos, mediante la aculturación y la profundización de las desigualdades sociales de los destinos económicamente débiles y con poco tejido social.
Sin embargo, desde un enfoque responsable, comoherramienta de sostenibilidad, el turismo puede contribuir a valorizar, conservar, rehabilitar y proteger los aspectos naturales, culturales y sociales de los pueblos en los que se desarrolla, contribuyendo igualmente a reanimar las economías locales y a impulsar el bienestar y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones anfitrionas, al tiempo que se incrementa la autoestima de laspoblaciones que, con frecuencia, carecen de la motivación necesaria para hacerse un hueco en la comunidad universal.
El reto planteado es buscar los modos y medios para que el beneficio material y espiritual de la interacción de los recursos culturales con los factores del desarrollo, que constituyen las culturas vivas, recaiga sobre la sociedad y sobre las comunidades detentadoras del patrimonio, lascuales deben ser protagonistas de los procesos culturales implícitos en el contexto local.
Es preciso incidir en la creación de las sinergias necesarias, con el fin de que las actividades relativas al turismo y a las riquezas patrimoniales fortalezcan los procesos de desarrollo tendentes al respeto y afianzamiento internacional de la diversidad cultural, entendida como "el patrimonio común de lahumanidad", "tan necesaria para el ser humano como lo es la biodiversidad para la naturaleza" tal y como ha mencionado la Declaración Universal sobre
Diversidad Cultural de la UNESCO
El concepto de diversidad cultural no es nuevo.
Constituye uno de los paradigmas principales del qué hacer humano y es, sin lugar a dudas, el más afectado de los aspectos sociales en relación con la pobreza. En unmundo tendente a la globalización, la estandarización de los modos de vida y la persecución de la riqueza, entendiendo ésta como un mero fenómeno mercantil, los aspectos culturales deben estar protegidos. Esta protección se entiende como la defensa de los valores culturales y naturales, que constituyen tanto el patrimonio tangible como el intangible de la humanidad, y de las condiciones necesariaspara renovar el diálogo entre culturas y civilizaciones.
Una justa ética del turismo influye en el comportamiento del turista, hace que sea un colaborador solidario, exigente consigo mismo y con quienes organizan su viaje; artífice del diálogo entre las civilizaciones y las culturas para construir una civilización en armonía y paz. Estos contactos facilitan esas relaciones de paz entre los pueblosque pueden surgir únicamente de un "turismo solidario", fundado en la participación de todos. Es fundamental el intercambio en situación de igualdad entre los pueblos, de esta forma se garantiza unos contactos interculturales a través de la comprensión, el conocimiento reciproco y la distensión entre los hombres.
De este modo, el turismo se pone al servicio de la solidaridad entre los hombres y...
tracking img