Turismo

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
LUIS ENRIQUE CORONA MAÑANA

LIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

2° CUATRIMESTRE

AMERICA HINOJOSA

FUNDAMENTOS DEL TURISMO

AM6

1.- ¿Menciona en cuantos períodos se llevo a cabo el desarrollo moderno del Turismo en México y que comprendió cada uno de ellos?

En tres periodos, el primero comprendido entre 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, hasta la introduccióndel jet en la aviación comercial en 1958; el segundo comprendido entre 1959 y 1970, cuando empieza la planeación de los centros turísticos de Cancún e Ixtapa; y el tercero a partir de 1973, cuando empieza la ejecución de estos centros y se observan los primeros resultados.

2.- ¿Qué personaje visualizó al Turismo en México como un fenómenos económico que podía permitir la obtención de lasdivisas necesarias para financiar la industria de la transformación?

Miguel Alemán

3.- Qué señalaba la “Carta Turística o Declaración Turística” de la campaña presidencial de Miguel Alemán?

Señalaba que el turismo nacional y extranjero serían útiles “….para desarrollar muchas zonas del país, elevar los ingresos de sus habitantes, estimular otras actividades económicas y dar vida a las regionesproductivas”

4.- ¿A quién se le considera en la era moderna del Turismo como el gran impulsor constructor de esta actividad?

A Miguel Alemán

5.- ¿Cuáles fueron los primeros polos (destinos) turísticos en México?

Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres, Veracruz, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México.

6.- ¿En qué año se promulgo laprimera Ley Federal de Turismo y por quienes estaba a cargo la política relativa al turismo?

En 1949, En ese tiempo, la política relativa al turismo estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación, y para proporcionarle mayor dinamismo se creó la Dirección General de Turismo, que posteriormente se convertiría en el Departamento de  Estado de Turismo.

7.- En donde se construyo la primeracentral de autobuses, cuál fue la primera línea aérea internacional y su primer vuelo, y cuáles fueron las principales cadenas hoteleras que operaron en el México en el primer período.

• se construyó la primera central de autobuses en Guadalajara

• los aeropuertos de México, de Acapulco y de Tijuana; empezaron a operar líneas aéreas internacionales como Air France, KLM, Aerovías Guest yPan Am,  realizándose el primer vuelo comercial a Europa (México-Madrid) en 1948.
• cadenas hoteleras como la West Internacional y la Hilton.

8.- ¿Menciona los cimientos de la estructura turística institucional en el primer período?

Los cimientos de la estructura turística institucional: en 1947 la Secretaría de Economía creó la Escuela Técnica Hotelera, que posteriormente se convertiríaen la Escuela Mexicana de Turismo; en 1949 se creó la Comisión Nacional de Turismo y se promulgó la Ley Federal de Turismo; en 1957 se creó el Fideicomiso de Crédito (FOGATUR), encargado de impulsar la infraestructura turística; y en 1958 el Departamento Autónomo de Turismo.

9.- ¿Por qué se caracterizó las administraciones de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Días Ordaz?

Secaracterizó por fortalecer la identidad nacional incorporando a los atractivos turísticos la historia y cultura de México. Ambos mandatarios identificaron al turismo como un instrumento de apoyo económico complementario y reconocieron su importancia  en la balanza de pagos,  además de que permitió crear empleos más fácilmente que la industria de la transformación.

10.- ¿Para ambos presidentes comodebía estar fundamentado el turismo?

El turismo debía estar fundamentado en la promoción de las costumbres, el folklore, en la arquitectura y en las costumbres nacionales, por lo que cobró importancia la promoción internacional para ofrecer al visitante la historia, cultura y arte de México.

11.- ¿Cuáles fueron las obras realizadas en este periodo?

Las obras realizadas en este periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS