Turismo

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ENSAYO DE FILOSOFIA

-------------------------------------------------
(Título)
-------------------------------------------------
La Filosofía entorno al Turismo

Presentado por:
Josselyn K. Bravo Neyra

ESCUELA:
_Adm. Turismo y Hotelería_

Profesor:
Juan Vargas Rojas

Trujillo
2011

INTRODUCCION

La filosofía y la producción de conocimiento científico siempre estuvieronconectadas una con la otra, por lo tanto el acto de viajar muchas veces es relativo por los turistas y por los propios estudiosos y empresarios del área. Si los estudios filosóficos fueran utilizados en las reflexiones turísticas, se obtendría un mejor provecho de los viajes.
¿Qué es el turismo? ¿Cómo se produce el conocimiento en el área del turismo? ¿Cuáles son las bases que fundamentan elconocimiento en turismo? Todas estas preguntas exigen respuestas que necesariamente pasarán por la reflexión filosófica.
Realizo este ensayo con la finalidad de poder promover y notar cuan importante es la influencia de la filosofía respecto al turismo; en tanto a las personas que lo practicamos y con la población en general que lo percibe.
En este ensayo ofreceré algunos elementos de carácterglobalizador relativos al turismo con el propósito de motivar la reflexión y discusión, los temas a tratar serán:
-Como se crea un Turista
-La situación actual turística
-El interés del turista.
Si bien no se trata de una filosofía de turismo se presentan elementos reflexivos que pueden aportar a su mejor comprensión y tratamiento.






1. Como se crea un turista.-
Con elavance de los estudios científicos en algunos momentos la filosofía fue puesta en un segundo plano por la ciencia y muchas veces las conclusiones ofrecidas por los científicos de las más diversas áreas pasaron a carecer de una reflexión más profunda que focalizara el ser humano, el sentido de la vida y el papel de la humanidad.
Ante la ausencia de tales reflexiones filosóficas, la academia delturismo siente la falta de investigaciones científicas que de hecho traigan algo nuevo para el avance en el campo del conocimiento
Hoy en día se puede percibir que las ciencias exponen resultados que pueden ser inmediatamente evaluados y que la filosofía "sólo" sustenta ese conocimiento. Por ejemplo, para proponer un análisis cuidadoso de la influencia de Internet en la sociedad actual el científicoutilizará la filosofía, puesto que tendrá que trabajar con los conceptos de verdad, hipótesis y error que son todos ofrecidos por la filosofía. Sin embargo, al exponer su resultado no hará mención al papel de la filosofía en su estudio ya que ésta no fue el objeto de su investigación. Sin embargo, como no expone resultados directos no es valorada como debería. No obstante, se tiene en cuenta que lafilosofía es una reflexión primera sobre el hombre y el mundo que se preocupa con las cuestiones fundamentales de la existencia humana tales como la ética, el sentido de la vida, la verdad científica, la lógica, los problemas metafísicos, ontológicos, entre otros.
Este modelo es interesante porque con los pocos elementos señalados permite calibrar la complejidad que encierra el tema. En granmedida este ensayo se atiene a esto: a entender los elementos y relaciones involucradas.
Conforme se avanza en la discusión se percibe que las reflexiones deben llevar a pensar en el turista como un ser histórico y no en un ser acabado. Por el contrario, es un ser en continua construcción, en continua formación. Por su parte, el turismo es experiencia.
Es experiencia en el momento en queconstruye ese ser turista. Las impresiones internas de esa acción no se forman sólo en el viaje o en el desplazamiento propiamente dicho, sino también son vividas en los momentos que anticipan el acto del turismo y en los momentos que prosiguen después que el ser turista ha emprendido su viaje.
Asimismo, la experiencia turística no puede ser analizada, desconectada del momento histórico y de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS