Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Lafuente Ibáñez, Carmen; Marín Egoscozábal, Ainhoa Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas Revista-Escuela de Administración de Negocios, Núm. 64, septiembre-diciembre, 2008, pp. 5-18 Universidad EAN ColombiaDisponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20612981002

Revista-Escuela de Administración de Negocios ISSN (Versión impresa): 0120-8160 investigaciones@ean.edu.co Universidad EAN Colombia

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa deacceso abierto

Revista EAN

FASES, FUENTES Y SELECCIÓN DE TÉCNICAS
Carmen Lafuente Ibáñez* Ainhoa Marín Egoscozábal**

INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES:
RESUMEN

METODOLOGÍAS DE LA

Este artículo ofrece una revisión general de la metodología y diferentes fases del proceso de investigación científica, así como de los criterios de elección y descripción de las diferentes técnicascualitativas y cuantitativas que pueden utilizarse en la investigación de carácter científico aplicada a las ciencias sociales.
Por ello, es de especial interés para aquellos en proceso de diseño y realización de una investigación de carácter académico, y para los interesados en la selección y utilidad de las diferentes técnicas existentes el contraste entre hipótesis y el tratamiento de lainformación para la investigación.

1. L

INTRODUCCIÓN

a investigación científica es una tarea que tarde o temprano se enfrenta con el desarrollo de la carrera académica y en ocasiones también con el desarrollo del trabajo profesional. En este artículo se revisan las diferentes etapas que conforman el proceso de investigación científica, se explica la importancia en la fijación de objetivos, ladefinición de variables, el establecimiento de la hipótesis y sobre todo la selección de técnicas adecuadas para el logro de los objetivos que dieron lugar al inicio de la investigación.

____________
* Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora del área de Métodos Cuantitativos de la Universidad Nebrija. Miembro del Centro deinvestigación Nebrija – Tecnológico de Monterrey de Empresa Familiar y Emprendedores. Dirige proyectos de investigación que conducen a obtener la tesis doctoral, centrados en la empresa familiar y el emprendimiento. Realiza proyectos de investigación de mercados y de consultoría para organismos públicos y para empresas privadas. ** Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Profesora deEconomía Aplicada de la Universidad Nebrija. Miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en relaciones económicas y comerciales de la Unión Europea, ha sido invitada al Parlamento Europeo y ha sido investigadora visitante en el European Centre for Development Policy Management en Bruselas.

PALABRAS CLAVE
Investigación científica Metodología TécnicasEste artículo fué entregado el 4 de agosto de 2008 y su publicación aprobada por el Comité Editorial el 16 de agosto de 2008.

Revista EAN No. 64: septiembre-diciembre de 2008

p.5-18

Revista EAN

2.

METODOLOGÍA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 El método científico
El método científico puede definirse como el conjunto de tácticas que se emplean para constituir conocimiento. Son estoslos pasos e instrumentos que nos llevan a explicar fenómenos, o a establecer relaciones entre hechos. Las tácticas empleadas son diversas, aunque es común distinguir entre dos tipos de métodos: el método deductivo y el método inductivo o empírico. El método deductivo se enmarca en la denominada lógica racional y consiste en: partiendo de unas premisas generales, llegar a inferir enunciados...
tracking img