Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario “Dr. Cristóbal Mendoza”.
Extensión Mérida

Historia del turismo

Alumna:
ambararaque1
Asignatura: Teoría y técnicas del turismo
Prof.: Zulay Barrios
Mérida, Agosto 2012
Historia del turismo
El hecho turístico está presente en todas las épocas, tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. En la vida del hombre ha existido la necesidad de viajar en busca deesparcimiento, así que se descubre el advenimiento de la actividad viajera, que posteriormente fue llamada turismo. La intensidad de los viajes en cuanto a movimiento de personas, no es reciente ya que al hablar de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo. Pero la motivación de movilizarse en busca de distracción esantigua, aunque haya sido, muchas veces, privilegio de pocos.
El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente, Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia, como crónicas que relatan historias que dan paso al mundo turístico.
Obras de Shakespeare, proporcionan escenas que en los que personajes famosos desarrollan actividadesturísticas en Venecia, autores caracterizados en el tema histórico del turismo, cita algunos importantes, como le guide fidelle des etrangers dans le voyage en france (parís, 1672), le guide de Londres pour les etranger & offert aux voyageurs allemand & François (Londres, 1693).
El primer libro editado en caracas, obra de Don Andres Bello, titulado como Calendario manual y guía universal deforasteros en Venezuela (1810).
Variados intentos se han efectuado para concretar algunos periodos o épocas, dentro de las cuales podría quedar comprendida la historia del turismo. En este sentido podemos nombrar a estudiosos del turismo como Hunziker, Krapf, Arrillaga, Laveur, Fuster Lareu, Fernandez Fuster, entre otros.
- El profesor y economista Español Juan Fuster Lareu divide la historia delturismo en tres grandes épocas:
* 1800 y 1914
* 1919 y 1939
* 1948 y la actualidad.
Dichas fechas tienen su fundamento principal, la primera época, en el comienzo del ferrocarril y el inicio de la primera guerra mundial; la segunda desde el final de la primera mundial hasta el inicio de la segunda guerra mundial; y la tercera desde los años posteriores a la finalización de la segundaguerra mundial, hasta nuestros días. También existen autores que dividen la historia en Prehistoria hasta 1854; medieval hasta 1936, y moderna hasta la actualidad.

Muchos aspectos podrían recordarse con respecto a los antecedentes del turismo, que son la historia elocuente del turismo: el pasaporte, vías de comunicación, servicios de alimentación, modalidades de alojamiento y transporte, centros dediversión, entre otros.
* Etapa inicial (1800-1914): esta etapa comienza en 1800 porque en este año ocurre el hecho de trascendental importancia, el comienzo del transporte en ferrocarril que ofrecía seguridad, regularidad, comodidad, velocidad, entre otros, La historia del turismo está íntimamente vinculada al desarrollo del transporte.


*Etapa intermedia (1919-1939): cuando se dio por terminada la primera guerra mundial, los países empezaban a recuperarse e intentan que la economía del país logren un equilibrio necesario, y el turismo es un medio que ayuda en la consecución de ese objetivo. Esta es la etapa donde el automóvil va tomando significación, y empezaron a crearse en serie, la fundación de la Ford Motor Co; va provocando laproducción masiva. Todo esto repercutió en la locura de los viajes y el desarrollo del turismo.

* Etapa actual (1948 en adelante): al finalizar la segunda guerra mundial, y como consecuencia de la misma, los países tratan de reestructurarse y emprender el cambio del saneamiento y solventacion de sus economías. Todo concurre para...
tracking img