Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Legales del Turismo


En lo que refiere a los aspectos legales, se incluye la ley General de Turismo, la Ley de Aduanas y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. En ellos se declara lo que está permitido y lo que no es permitido en materia turística dentro de la República Mexicana.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos através de la Ley General de Turismo en su primer título declara las disposiciones Generales; se presenta a la LGT. como una ley de orden público y social, su interpretación corresponderá al Ejecutivo Federal, a través de la SECTUR.

Esta ley declara como turismo a todo aquello relacionado con las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias de forma temporal en lugaresdiferentes a su entorno habitual con fines de ocio, diversión, recreación, etc.; también declara que esta actividad es de suma importancia para la nación, debido a que ayuda al desarrollo regional.

La creación de esta ley, tiene por objetivo establecer y dar a conocer las bases generales , las políticas, planes y programas relacionados con la actividad turística para el beneficio social, lasustentabilidad, competitividad y desarrollo de la nación, así como los mecanismos para la conservación, mejoramiento y protección de los recursos y atractivos turísticos nacionales a fin de perseverar el patrimonio natural y cultural de nuestro país y la forma de crear nuevos atractivos para desarrollar más la actividad turística del mismo apegándose a ciertas reglas, creando cierta accesibilidad paralas personas con discapacidades para que también formen parte de las actividades turísticas, brindar servicios de calidad y competitividad, empresas modernas con nuevas tecnologías, dar orientación y asistencia a los turistas tanto nacionales como extranjeros, dándoles a conocer sus derechos y obligaciones a fin de diversificar la actividad turística.

Dicha ley da a conocer actividadturística a toda actividad que realicen las personas durante sus viajes y estancias en lugares ajenas a su lugar habitual. y al registro público de todos los bienes, recursos naturales y culturales, sitios y zonas de interés que se pueden considerar como atractivos turísticos nacionales se le entiende como Atlas Turístico de México.

Se entiende por Ordenamiento Turístico del Territorio al instrumentoencargado de conocer e inducir el uso del suelo y las actividades productivas para lograr un aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos de la nación. También define a los prestadores de servicios turísticos como toda persona física o moral que brinde alguna especie de servicio para el turista.

Define al Turismo Sustentable como el que da un uso óptimo de los recursos naturales yculturales, ayudando a conservar los recursos, cultura, tradiciones, y su arquitectura; que ayuden al desarrollo de las actividades económicas.

También se habla de la concurrencia y coordinación de autoridades de la Federación. Aquí declara que el consejo de promoción de la actividad turística es el encargado de impulsar y promover al turismo. El Poder Ejecutivo Federal es el encargado deatender los asuntos relacionados con la actividad turística del país, planear, programar y fomentar el desarrollo del turismo, vigilar y administrar las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, participar en programas de prevención y atención de emergencias y desastres, realizar estudios e investigaciones, clasificar los hoteles de la República.

Habla de trabajar en conjunto con la Secretaría deComunicaciones y Transportes, para determinar las necesidades de trasporte terrestre y marítimo, así como de servicios aéreos internacionales. También coordinarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ayudarle a disminuir la contaminación creando programas y medidas para que los recursos naturales se preserven para futuras generaciones.

Fortalecer con la ayuda de...
tracking img