Turismo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DOCENTE:
Chung Chao, Julio.

INTEGRANTES:

Ballena Aguirre, Yovana.
Bazán Hernández, Kelly.
Bazán Zegarra, Diana.
Capuñay Jiménez, Vanessa.
Carpio Saavedra, María.
Chinchay Chinchay, Darwin.
Enríquez Gil, Jossy.
Fuentes Pérez, Katia.
Guerrero Díaz, José
Izquierdo de los Ríos, Elizabeth.
Puelles Uceda, Erika.
Ramírez Muñes, Fiorella.
Tarrillo Díaz, Delcy.
Tello Silva, Rocío.Ueda Valderrama, Grace.
Valdivia Serrato, Lizbeth.
Vallejos Chumpen, Katiuska.

CURSO:
Desarrollo de Proyectos de Inversión.

CICLO:
VIII

Chiclayo, Noviembre del 2012

PRESENTACIÓN.

INDICE DEL CONTENIDO.

2. EL TURISMO RURAL COMUNITARIO
2.1 Definición.
1) El Turismo Rural Comunitario en el Perú es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de maneraplanificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto.
2) Actividad turística que se desarrolla en el ámbito rural, dirigida a visitantes que buscan la convivencia con la población local a través del rescate, la preservación y el disfrute de la cultura productiva, de losrecursos naturales y el respeto a la identidad cultural, mediante la articulación de cooperativas con diversos actores económicos y sociales de la comunidad, que ejercen la gestión y el control de una oferta de calidad, a la vez que promueven beneficios comunes, de manera incluyente y sostenible, a través de los activos que se encuentran en manos de los pequeños/as productora/es.
3) Se denominaTurismo Rural cuando la cultura rural es un componente clave del producto en el mercado. Las actividades de turismo se llevan a cabo en forma de amplías redes de residencias rurales de vacaciones en el campo, grandes hoteles, campos de golf o pistas de esquís. El turismo rural incluye el agroturismo que hace referencia al turismo basado en recursos agrícolas.
4) El TRC comprende toda actividadturística, recreativa y complementaria, que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible con participación prioritaria de las comunidades campesinas y/o nativas.
5) El turismo es un sector dinámico y generador de desarrollo. Específicamente, el Turismo Rural Comunitario (TRC), que está orientado a promover actividades turísticas con participación local.
6) turismo rural comunitario,es una actividad económica planificada por la organización comunal, y son los pobladores de las comunidades quienes participan en forma directa en la gestión de los servicios. El turismo rural comunitario se desarrolla como parte de una dinámica comunitaria donde se articula el producto turístico, para lo cual se requiere la participación de varias familias o de la comunidad en su conjunto.7) El TRC es un segmento que está creciendo día con día y presenta características muy positivas, contrapuestas a los ya conocidos problemas provocados por el desarrollo del turismo tradicional.
2.8 El Turismo Rural Comunitario en el Mundo- Tendencias y casos
1) TRC – Costa Rica.
* Incidir en las agendas políticas en el ámbito local (ordenanzas municipales), nacional (políticassectoriales), para crear la normativa necesaria para el fomento y fortalecimiento del TRC.
* Articular esfuerzos institucionales para definir una estrategia conjunta de turismo rural comunitario con perspectiva de género.
* Establecer una instancia que represente los intereses del sector.
* Lograr que el apoyo político se traduzca en acciones concretas en las comunidades.
* Definir unaestrategia de mercadeo y comercialización del producto.
* Alcanzar negociaciones y alianzas comerciales con intermediarios como los tour operadores.
* Formalizar la operación comercial de las iniciativas de turismo rural comunitario.
* Asumir un fuerte compromiso en el ámbito ambiental, donde no sólo se regule el impacto de sus propias operaciones, sino también se fiscalicen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS