Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA TURISTICO
Los elementos del sistema:

Alrededor de turismo se ha ido formando una trama de relaciones que caracterizan su funcionamiento. Dichas relaciones forman un sistema turístico con varias facetas. El estudio de cada una de estas facetas es lo que ha dado origen a distintos modelos analíticos entre los cuales podemos encontrar: el de oferta y demanda, antropológico y social yturismo industrial.
El modelo de oferta- demanda centra su interés en el funcionamiento del llamado turismo comercial.
El antropológico social se ocupa de las manifestaciones de ocio y del tiempo libre en las distintas sociedades y analiza sus repercusiones en las conductas individuales y colectivas.
Turismo industrial se interesa por la producción masiva, la comercialización y el lucro.Funcionamiento del sistema turístico
La demanda turística: se puede medir contabilizando el total de turistas que concurren a una región, país, zona, centro turístico o atractivo, y a los ingresos que generan, y si se quiere profundizar el análisis midiendo como se distribuyen esos datos entre los distintos tipos de servicio que se ofrece en esas mismas ciudades. Así, se llega a que la demandatotal de un país o de una región se obtiene sumando las demandas correspondientes a cada uno de los centros turísticos que se encuentran en ellas.
Es decir que para realizar un estudio completo hay que analizar los siguientes tipos de demanda: real turista, real-consumidor potencial, histórico, futuro y potencial.
DEMANDA REAL: indica la cantidad de turistas que hay en un momento y un lugar dado, yla suma de bienes y servicios solicitados por los consumidores en ese lugar durante el tiempo de su estadía.
EL TURISTA REAL-CONSUMIDOR POTENCIAL: se refiere a los gastos adicionales que puede realizar durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir de viaje o que no son obligados de alojamiento para el turista que viaja por su cuenta.
Es importantetener en cuenta este concepto para diseñar las campañas publicitarias de cada centro turístico, de modo que lleguen a los visitantes el mayor número posible de lugares y aumenten el gasto en cosas que desconocían antes de viajar a ese sitio. LA DEMANDA HISTORICA: es el registro estadístico de las demandas reales ocurridas en el pasado, y el análisis de sus variaciones y tendencias para deducir elritmo de su evolución.
LA DEMANDA FUTURA: es el resultado del calculo que habrá que realizar tomando como base las series cronológicas de la demanda histórica, para proyectar a partir del presente y mediante la aplicación de fórmulas matemáticas su probable crecimiento o su decremento durante un periodo de tiempo determinado.
LA DEMANDA POTENCIAL: es la que podría obtenerse desde una plaza demercado emisor no conquistada, hacia otra plaza de mercado receptor (centro o conjunto de centros turísticos) y también los incrementos adicionales que podrían conseguirse de la demanda futura como consecuencia del mejoramiento de los servicios y el aumento de la capacidad de alojamiento o por el efecto de la publicidad.

LA OFERTA TURISTÍCA
Se entiende por oferta a la cantidad de mercancía oservicio que entra en el mercado consumidor a un precio dado y por un periodo dado.
Cuando se trata de bienes (mercancía) lo que se produce y no se vende se puede acumular pero en el caso de los servicios esta posibilidad es inexistente porque los servicios no vendidos no se pueden acumular; por ejemplo en cada vuelo de avión ofreces una cantidad de servicios igual a la capacidad del avión, alque ya no se pueden agregar los asientos vacíos del viaje anterior, que deben considerarse irremediablemente perdidos.

Dada la transitoriedad de los servicios y en consideración a la demanda igualmente transitoria (pues pasado el periodo de estadía por medio el lugar que deja cada turista debe ser ocupada por otro) para que un servicio se convierta en oferta turística, es imprescindible...
tracking img