Tutankamón

Páginas: 46 (11316 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
LECTURAS CLASICAS
THOMAS HOVING
EL ULTIMO SECRETO DE TUTANKAMON

Thomas Hoving, en ese entonces director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, encabezó el grupo que organizó la gira por los Estados Unidos de la exhibición “Los Tesoros de Tutankamón”, que el gobierno de Egipto envió con motivo del Bicentenario de la Independencia norteamericana. La presencia de un numeroso público adicho espectáculo confirma una vez más el hechizo que aún ejerce el faraón niño, cuya tumba fue descubierta en noviembre de 1922. Enfrascado con las investigaciones relacionadas con la exposición, Hoving comenzó a notar ciertas contradicciones en los informes oficiales de la exhumación de Tutankamón. Hurgando en el Museo Metropolitano, se topó con centenares de documentos originales, olvidados yllenos de polvo; cartas, dibujos y diarios, de puño y letra de los excavadores. La historia completa del hallazgo se encuentra aquí basada en estas fuentes.
Condensado de “Tutankhamon: the untold story”. 1978 by Hoving Associates, Inc.

1

El descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón al atardecer del 26 de noviembre de 1922, y el traslado de casi 5000 rutilantes obras de arte, en el cursode diez años, causaron sensación en el mundo entero. Fue, y sigue siendo, el hallazgo más rico en la historia de la arquelogía.

los terribles años de la Primera Guerra Mundial, los acontecimientos del Valle de los Reyes, en Egipto, parecieron sumamente atractivos. Tras los miles de notas periodísticas, sería lógico suponer que hoy habría muy poco de nuevo que relatar acerca de Tutankamón y eldramático descubrimiento. Pero no es así. En realidad, en todas las versiones publicadas hasta la fecha quedaron sin revelar algunos de los hechos más importantes, y la historia completa no es del todo la crónica noble, decorosa y triunfal que generalmente se cuenta. La verdad está llena de intrigas, trampas, mentiras, esperanzas destrozadas y sufrimientos, y constituye una relación de sucesos tansensacionales como el Poco aventajado en los estudios, Porchy abandonó en 1887 las aulas del Trinity College, de la Universidad de Cambridge, y emprendió un viaje que duró siete años. Su itinerario, aun juzgado en términos de la actual era de los reactores, fue fenomenal. Primero se embarcó en una gira que lo llevó tres cuartas partes alrededor del mundo; más adelante fue a Sudáfrica, y después aAustralia, Japón, Francia, Turquía, Suecia, Italia, Alemania y los Estados Unidos, que recorrió de la costa atlántica a la pacífica. Al cumplir 29 años, Carnarvon contrajo matrimonio con Almina Wombwell, mujer hermosa e inteligente. En cuatro años procrearon dos hijos: un varón, Henry, lord Porchester; y una niña, Evelyn, que llegaría a ser asidua compañera de su padre. Pocos años después denacidos los hijos, lord Carnarvon sufrió un
2

Tutankamón, faraón que gobernó durante nueve años y murió en circunstancias misteriosas en 1350 AC, a la edad de 18 años, se hizo célebre en seguida. Los descubridores de la tumba, el egiptólogo inglés Howard Carter y su acaudalado mecenas, lord Carnarvon, también se convirtieron, a pesar suyo, en personajes del momento. Después de descubrimiento mismo.En 1907, año en que se asociaron Carnarvon y Carter, pocas personas, fuera de su propio círculo social, habían oído hablar de George Edward Stanhope Molyneux Herbert, lord Porchester, quinto conde de Carnarvon. Si se hubiesen molestado en averiguarlo, hubieran descubierto que lord Carnarvon (conocido como “Porchy” por sus amigos íntimos) era un rico aristócrata inglés que, a los 41 años, no habíahecho nada digno de mención. En su juventud, había sido hombre elegante, algo garboso, de perfil bien delineado. Pero en 1907 tenía el rostro macilento y el cuerpo enclenque. Las fotos de la época lo muestran con un bastón en una mano y la otra metida en el bolsillo de la chaqueta, como si acabaran de herirlo.

accidente automovilístico que cambió por completo su destino. Fue afortunado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutankamón
  • Tutankamon
  • Tutankamon
  • Tutankamón
  • Tutankamón
  • Tutankamon
  • Tutankamon
  • Tutankamón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS