Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCIÒN.
Concepto de adopción: es aquella institución de derecho civil cuya finalidad es establecer determinadas relaciones de carácter cognàtico semejantes a las existentes entre el paterfamilias y el filius familias.
De esta manera se introduce en la familia y queda bajo la autoridad de su jefe, una persona que en la mayor parte de los casos no tiene ningún tipo de parentesco cognàtico conel.
TIPOS DE ADOPCIÒN.
ADOPCIÓN:
(La adopción de una persona alieni iuris)
Es el procedimiento mediante el cual el paterfamilias adquiere la patria potestad sobre el filius familias de otro pater, el cual tiene que dar su consentimiento paraqué este acto se lleve acabo.
Era un acto de menor repercusión que la adrogación, motivo por el cual no intervenían los pontífices ni los comisios porcurias, aunque no dejaba de entrañar riesgos para el adoptado, sobre todo en materia sucesoria.
Originalmente, la adopción se llevaba acabo mediante tres ventas ficticias de la persona que se daba en adopción, ya que debemos tener presente que el paterfamilias que vendía tres veces a su hijo perdía la patria potestad sobre el, regla establecida desde la ley de las XII tablas.
Una vez realizadasestas ventas ficticias, el adoptante reclamaba ante el pretor el derecho de ejercer la patria potestad sobre aquella persona que iba a adoptar.
Bajo Justiniano se simplifico todo este procedimiento ficticio de venta y fue suficiente con una simple manifestación de voluntad de los dos patersfamilias, expresada ante un magistrado.
La adopción entrañaba riesgos para el adoptado, puesto que desde elmomento en que desaparecía la relación agnàtica con su familia, perdía todos los derechos a la sucesión cuando el paterfamilias muriese y si tenemos en cuenta que el padre adoptivo lo podía emancipar perdía también los derechos sucesorios que se habían establecido como consecuencia de la adopción.
En la época de Justiniano se reformo la ley y se presentan dos situaciones diferentes paraqué eladoptado no quede desprotegido: por un lado, en aquellos casos en que el adoptante sea extraño a la familia el adoptado adquiere derechos a la sucesión pero no pierde sus derechos a la sucesión de su anterior familia, en caso de que existiese una emancipación.
Por otra parte, si el adoptante es un ascendiente, los peligros son menores, pues aun existiendo una emancipación, subsiste el lazo deconsanguinidad, lazo que se tendrá en cuenta en el momento de abrir la sucesión.
La legislación justiniana señala que el adoptante debería tener cuando menos 18 años mas que el adoptado.

DOS CLASES DE ADOPCION:
1- La adopción echa por un ascendiente o adoptio plena: un hijo enmansipado daba a su abuelo en adoptio, a un hijo que avía tenido después de su emancipación. El adoptado pasa de unafamilia a otra.
2- La adopción echa por un extraño o adoptio minus plena. La adoptio era minus plena porque no hacia adquirir al adoptante la patria potestas sobre el adoptado, que permanecía en su familia original. El adoptado solamente adquiría derechos sucesorios en su familia adoptiva.

Como esta adopción no confería la patria potestad. Se permitió que las mujeres pudieran adoptar, para consuelode la perdida de sus hijos
ADROGACIÒN:
(La adopción de una persona sui iuris)
Es la forma más antigua de adoptar; data prácticamente de los orígenes de roma. Por medio de ella se permitía que un paterfamilias adquiriera el derecho de ejercer la patria potestad sobre otro paterfamilias.
Por ser este un acto muy trascendental y de suma importancia (puesto que acarreaba la desaparición de unafamilia con todas las consecuencias que esto implica) era necesario someterlo a varias consideraciones, tanto desde el punto de vista religioso como del social y político.
Desde la perspectiva religiosa se debería notificar la decisión de la futura adrogación a los pontífices, para qué estos lo aprobasen, ya que la consecuencia inmediata que les afectaría, seria la desaparición de un culto...
tracking img