Tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FNPSM- 2005- RE3718
Neiva, 28 de octubre de 2010

SEÑOR(A)
CARLOS ALBERTO LOPEZ CHAVARRO
Secretario
JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO DE PITALIO (H)
E.________S._________D.

REF ACCION DE TUTELA, accionante CONSTANZA TOVAR GUZMAN contra LA FIDUPREVISORA S.A
RAD: 415513104001201000045

Cordial saludo,

Atendiendo lo solicitado por su honorable despacho, comedidamente nospermitimos dar respuesta al oficio Nº 01819 de fecha 26 de octubre de 2010, es pertinente hacerle conocer que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, fue creado por la Ley 91 de 1989, como una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, sin personería jurídica, cuyos recursos deben ser manejados por una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta en la cual el estadoposea más del 90% del capital, función que hoy cumple la Fiduciaria La Previsora S.A, posteriormente surge la ley 962 de 2005 y su decreto reglamentario 2831 de 2005.

Que existe un procedimiento para el trámite de las Prestaciones Sociales, con el fin de lograr el reconocimiento y su pago, el cual se inicia con la presentación formal de la solicitud, dichos documentos se recepcionan, seconfrontan la pretensión con los documentos anexos, se registra la entrada, se sustenta, se liquida, se elabora el proyecto de resolución y se envía a la Fiduciaria La Previsora S.A., para su eventual aprobación.

CASO CONCRETO
Que una vez adelantado el procedimiento anterior la Regional del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, profirió la que reconoció y ordenó pagar a ladocente una pensión vitalicia de jubilación, la cual fue notificada a la docente el 21 de mayo de 2010.

Que los términos de reconocimiento y pago de Prestaciones Sociales están supeditados a la disponibilidad presupuestal, pues tanto la Fiduciaria La Previsora S.A., como los demás estamentos comprometidos con el proceso se deben regir y acatar por lo dispuesto en la Ley 91 de 1989 y sureglamentario, a los acuerdos del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, ya que es el encargado de dictar las normas aplicables; la Fiduciaria La Previsora S.A., realiza los pagos hasta la ejecución total del presupuesto originado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que distribuye el Consejo Directivo, para cada Departamento y determina los rubros queconforman las prestaciones de los afiliados, pero esto no alcanza a cubrir la totalidad de lo pedido.

Que en la sentencia T-293 del 04-07-1996, consagra que debe respetarse el orden de solicitud y tener en cuenta la disponibilidad presupuestal.

Ahora referente al artículo 53 de la Carta Política, sujeta al legislador, al gobierno y a los jueces para que se disponga la igualdad de oportunidades alos trabajadores, de conformidad en el artículo 13 que prescribe toda forma de discriminación o preferencia injustificada.

Que desde el punto de vista de las entidades públicas y de conformidad con el artículo 345 de la Carta Política, no se pueden efectuar gastos públicos sin la suficiente disponibilidad presupuestal.
En lo que tiene que ver con la procedencia de la tutela para obtener elpago de una prestación laboral, la posición de la Corte Constitucional ha sido la de que excepcionalmente puede obtenerse el pago, siempre y cuando se vulneren derechos fundamentales con la omisión, es por eso, que cuando no se estén afectando esos derechos, la tutela no está llamada a prosperar. Además, el pago está condicionado a la existencia de la apropiación presupuestal respectiva, sin queel hecho de no existir, constituya un óbice para que se ordene adelantar los trámites correspondientes para obtenerla.
Respecto a este tema se ha sostenido (sentencia T-780 de 1998, MP Alfredo Beltrán Sierra):
"Si ésta no es la situación de los peticionarios, debe seguirse la jurisprudencia de esta Corporación, en el sentido de que la simple solicitud de pago de una prestación laboral no es...
tracking img