Tutoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Datos censales de 2010 indican que en el estado residen poco más de 786 mil niños de 0 a 14 años.

• En 2010 en San Luis Potosí, de cada 100 nacidos vivos, 7 nacieron con bajo peso.




• Durante 2010, de las enfermedades de seguimiento epidemiológico, las infecciones respiratorias agudas presentan el porcentaje más alto (75.8%) entrelos niños de 0 a 14 años.

• En 2010 fallecen 14.8 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.

• Información censal de 2010 señala que 3.2% de la población de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 22.7% de éstos no asiste a la escuela.

• En 2009, uno de cada diez niños (10%) de 5 a 17 añosforman parte de la población ocupada.

• En el año 2010, más de 12 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del estado reportó tener alguna discapacidad.

• Datos de la muestra censal de 2010 indican que 74.5% de los niños cohabita en el hogar con ambos padres, 15.9% sólo con la madre y 0.7% solamente con el padre.

La primera medidajurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó a los países a determinar un día de celebración para ellos. En México, ese mismo año se decretó el 30 de abril como “Día del Niño”, cuando el general Álvaro Obregónera presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.
En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos acerca de la población infantil, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la situación y características de este grupo de población.

MONTO Y ESTRUCTURA POREDAD


En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas. En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que la manera más apropiada de interrumpirla transmisión intergeneracional de la pobreza es conceder más importancia a la atención y protección a los derechos de niños y adolescentes.[1]

México ha colaborado y firmado convenios internacionales que se han traducido en diversos instrumentos jurídicos que se deben considerar al momento de estudiar y dar seguimiento a la situación de los niños. De esta forma se identifican las necesidadesque por derecho tienen los niños y legitima el reclamo social y las acciones del Estado para hacerlas cumplir. Datos censales de 2010 indican que en la entidad residen poco más de 786 mil niños de 0 a 14 años de edad, en términos relativos representan 30.4% de la población total. Cabe señalar que el monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas aunque su participación porcentualha disminuido: en 1990 el número de niños ascendía a poco más de 820 mil y su proporción respecto al total era del 40.9 por ciento. Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumentorelativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños.
Los niños transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. En los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto...
tracking img