Técnico

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Cuidado de la vista

¿Cómo vemos?
El ojo es el órgano del sentido de la visión. Está formado como un globo con distintas capas, cada una de las cuales tiene una función, que permiten que la luz penetre hasta llegar a la retina, la capa interna del ojo, formada por terminaciones nerviosas capaces de detectar la luz, su intensidad y color, y transformarla en estímulo nervioso. Este estímulonervioso es conducido por el nervio óptico hasta la zona del cerebro (el lóbulo occipital o zona posterior del cerebro) donde se traduce en imagen.

La luz atraviesa la córnea, capa transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo, pasa por la pupila, que está más o menos dilatada en función de la cantidad de luz que esté recibiendo el ojo y llega al cristalino. El cristalino esla lente que permite enfocar la luz o la imagen en la retina.





La combinación de las imágenes que llegan al cerebro de los dos ojos permite ver en tres dimensiones (visión tridimensional), con volumen y perspectiva.

Es importante así comprender que en realidad “vemos” en el cerebro, pero para ver es necesario que la luz y las imágenes lleguen en forma de estímulo nervioso al cerebro,para lo cual necesitamos los ojos.

Por ello, se explica que haya personas ciegas, por ejemplo tras un accidente con lesión en el cerebro en la zona occipital, que tienen los ojos intactos. O a la inversa, que una persona ciega porque la córnea se ha vuelto opaca por un accidente, vuelva a ver tras un trasplante de córnea.


¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?
Los problemasde visión pueden ser debidos defectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes, y aquéllos otros debidos a fallos en el riego, tensión ocular, la función de los elementos del ojo o alteraciones en la retina y/o el nervio óptico, y que en muchos casos son secundarios a enfermedades generales, como la diabetes.
Defectos en la visión porerrores en la refracción:
Miopía: dificultad para ver los objetos lejanos.
Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos.
Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al envejecimiento del cristalino. Comienza a entre los 40-50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez mas lejos de los ojos para ver bien las letras.
Astigmatismo: lacórnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados. Con frecuencia acompaña a la miopía o a la hipermetropía.
Los defectos de refracción se corrigen mediante lentes graduadas.
Retinopatía diabética
Degeneración macular
Glaucoma
Cataratas
¿Cómo se pueden corregir los problemas de visión?
Los problemas visuales debidos a defectos en la refracción se corrigenmediante lentes correctoras, bien en forma de gafas o bien como lentes de contacto.

Los problemas secundarios a la retinopatía diabética requieren el control estricto y cuidadoso de la diabetes, así como el tratamiento de las lesiones vasculares del ojo que se presenten. Las cataratas pueden requerir intervención quirúrgica en las fases avanzadas. El tratamiento con láser es una herramienta útilpara tratar o retrasar la evolución de las lesiones de la retina asociadas a muchas de las enfermedades oculares. En muchas de ellas el uso de lentes pueden colaborar en la mejora de la visión.


¿Cómo podemos prevenir las lesiones y accidentes en los ojos?
1.- Controles oftalmológicos periódicos.
Una de las primeras medidas a tener en cuenta es la realización periódica de controles deagudeza visual y de los ojos. Así, dentro de los reconocimientos médicos durante la infancia, el pediatra, mediante la historia clínica y el control de la agudeza visual, puede detectar tempranamente un problema de la visión. También debe de acudirse a revisar ante problemas de agudeza visual, visión anómala, dolor ocular, etc. La recomendación de revisiones periódicas es de especial relevancia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS