Un caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Clínica PSICOLÓGICA Y PSICOTERAPIAS:

cLÍNICA DE ADULTOS

Cat. I - Prof. Titular Dr. Gabriel Lombardi

INFORME CLÍNICO

Servicio de clínica de adultos - Comisión N° 41

Alumna: Yoffe Zonana, Daniela

Fecha de entrega: 8 de noviembre de 2010

Introducción

El informe clínico que acontinuación se presenta, se realiza a pedido de la Cátedra I, materia Clínica Psicología y Psicoterapias: Clínica de Adultos. Donde se intentara articular los conceptos teóricos con el material clínico, apoyado en la bibliografía propuesta por la cátedra.

El eje principal del trabajo son las entrevistas preliminares, si hay análisis en ellas y si se puede producir transferencia o no. Para ello tambiénse tomara en cuenta la iniciación del tratamiento. El material clínico utilizado es el “Caso A, En busca de la causa…” sugerido también por las docentes de la cátedra.

Presentación del caso clínico

A continuación se intentara introducir brevemente el caso a abordar, recortando los aspectos más relevantes los cuales se desarrollan y articulan con la teoría mas adelante. Se trata de un caso deneurosis.

A. Es una paciente femenina de 47 años. Cuando se presenta en admisión dice: “hace 8 años que tiene cáncer de mama”, continúa “hay una situación ambigua, por un lado no es mucho lo que puedo hacer y, por el otro, me siento culpable por no hacer todo lo que debería hacer” (medicina alternativa por ejemplo). Cuando se le pregunta con quien vive dice “vivo con ´un´ marido y ´un´ hijo de19 años”.

En la primera entrevista A dice que viene a consulta por “el episodio de cáncer de mama” y a continuación despliega la sucesión de apariciones del cáncer. Explica que consulta porque “ahora lo que me angustia es la reincidencia, que me vuelva a aparecer”, a continuación hace referencia a los médicos que la atienden, son dos y diferencia: “la médica no me contiene, el otro, parece sualumno, pero él si me contiene” continúa, “no tengo garantías dejando a uno u otro, voy a encontrar un tercero contenedor”, en relación a esto agrega, “yo quedo en el lugar de la enferma” y en seguida expone “mi papá es médico” termina explicando “él suponía que su sola presencia iba a poder prevenir”, dice que siempre diagnostico a la familia y que con ella no pudo hacer nada.

Actualmente A.realiza un tratamiento con una psicooncóloga, una vez cada dos semanas por la distancia, “esto me resulta una situación intermedia entre el no querer viajar y mantener la frecuencia”. El analista le responde “todo doble!” y finaliza la entrevista.

El siguiente encuentro llega diciendo que se quedó “bastante movilizada por esto de las dualidades, tengo una pata acá y la otra en San Luis”, dondeactualmente reside su madre, ya que sus padres se separaron hace 15 años, su padre sigue viviendo en Buenos Aires. En esta misma sesión habla de su trabajo con Nora (la psicooncóloga) explicando lo que busca con ella, a lo que el analista cuestiona “¿y en este otro lugar?” qué es lo que está buscando, A. responde “no lo tengo muy claro, reaparece el tema de papá”.
En las entrevistas siguientesreclama al padre “manejar la enfermedad en términos de médico y no como papá”, además dice “no tengo nada en particular que funcione como apoyo para la enfermedad”, finalizando dice “me hubiera gustado tener otra relación conj los médicos…como mas cuidada emocionalmente”, el analista le cuestiona “a que medico se refiere?” y finaliza la entrevista.

En otra sesión habla de su preocupación por suhijo dice “parezco crónica de una muerte anunciada”, el analista la cuestiona pero sin embargo ella continua “no tenia expectativa en relación a la carrera elegida…es por una cuestión de supervivencia”, el analista puntúa “supervivencia-muerte anunciada”, la paciente se angustia mucho y mientras vuelve a armarse dice “hable con Nora, le dije que no iba a ir mas”. Al finalizar la entrevista A. dice...
tracking img