Un enfoque figurado a 'nuestra america'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kristin Charles
Spanish 25 Buenrostro
10/17/11
Un Enfoque Figurado a “Nuestra America”

En su influyente ensayo "Nuestra América" José Martí emplea metáforas de la naturaleza, la repetición yla yuxtaposición de imágenes no relacionadas para crear un tono de urgencia y un sentido de unidad que intenta motivar a sus lectores para unirse y establecer un gobierno único y adecuado para lasAméricas. A pesar de las emociones fuertes que Martí trata de evocar, él se niega a profundizar en una idea más allá de su presentación inicial; en lugar él toma un enfoque abstracto y figurado al ensayo.Mientras algunos pueden ver esta forma de escribir como vaga o superficial, en la verdad, desafía al lector a venir a sus propias conclusiones, previniendo a él o ella de ser cerrado en el modo delautor de la resolución de problemas.
Es lógico que Martí se inspire en la naturaleza para evocar imágenes de fuerza bruta en su ensayo estimulante y espectacular. Un ejemplo de eso es la metáfora deltigre en el octavo párrafo:
“El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene conzarpas de terciopelo. Guando la presa despierta, tiene al tigre encima. El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por losojos.”

La imagen violenta de esa criatura inspira temor en los corazones de los lectores y los trata unir ante un enemigo común. Esa condensa toda la oposición en una criatura terrible y aborrecida. Sinembargo, Marti nunca identifica exactamente lo que es este enemigo terrible, permitiendo en su lugar que el lector encauce sus propios temores y odios en la forma abstracta del tigre. Esto eleva laidentificación emocional del lector con la obra y con el resto de la gente en su país.
Además, Martí emplea la repetición para animar a su obra dramática de literatura. Este dispositivo...
tracking img