Un nuevo sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA
EQUILIBRIO Y HERMANDAD
Los principios de La ULSI

La ULSI (Unión Liberal Socialista Internacional) es el resultado de años de preparación, investigación y estudio. Es una obra nacida de la unión y colaboración directa e indirecta de muchas mentes. No es ningún partido político, podría decirse que es una especie de ONG, pero sobretodo es un movimiento organizado y activo, que estáempezando a nacer.
Cuando se emprendió este proyecto, la única idea clara y común era la necesidad
de solucionar los peores problemas del mundo, los defectos más injustos del sistema internacional.
En los tiempos de la guerra fría la idea de cambiar algo a gran escala, parecía irreal y lejana, pero después de 1991, en un mundo con una sola superpotencia, no eran pocos los que creían que era unbuen momento para empezar a cambiar las cosas, pues la situación ya no estaba atascada en un conflicto interminable. Parecía que tras el deshielo todo empezaría a moverse de nuevo, parecía en verdad, que un mundo mejor era posible, y la unión europea, podía ser la base para un futuro mejor. En esa época fue cuando empezó la historia de La ULSI.
¿Por que Europa?, primero porque es ahí donde laULSI fue concebida, y segundo por una cuestión muy importante, que es que la reforma debe comenzar en occidente, en los países del llamado primer mundo, desde el principio se supo que eso era fundamental, si se esperaba que los cambios alcanzasen al mundo entero.
Europa, camino de la unión, no solo económica sino también política, tuvo la posibilidad de situarse como una alternativa a EEUU y asu política exterior, la de su gobierno, la de sus bancos, multinacionales y corporaciones, que no solo son responsables, directa o indirectamente, de los principales problemas que hostigan al mundo y a nuestra sociedad, sino que impiden que se solucionen, pues como iréis comprobando al leer este texto, eso solo se puede conseguir haciendo unos cambios a los que no están dispuestos. Pero loslíderes europeos, en otra de sus demostraciones de falta de dignidad, visión e iniciativa, optaron por la continuidad, permitiendo que los bancos y multinacionales siguiesen condicionando a nuestros gobiernos, los cuales han demostrado sobradamente los intereses que representan, además han continuado extendiendo las fronteras de la unión sin consolidar lo que ya se tenía, sin tener una sola voz en losasuntos importantes, sin ser una unión sólida como los EEUU, con una sola línea en política exterior, con un ejército, un banco central y un gobierno con libertad para actuar de forma ágil, el carecer de estas bases fundamentales nos deja en una posición muy débil con respecto a las ''nuevas'' potencias, como China por ejemplo, y hace que nos resulte extremadamente difícil alejarnos de la OTAN y dela influencia estadounidense.
Mientras tanto, China ha sido capaz de regular su economía, y de hacer que todo el mundo quiera invertir en su país, gracias a una mano de obra barata claro, pero, ¿como es posible que allí, cobrando menos, el nivel de vida sea mayor que en Europa o EEUU?, ¿como es posible que sea uno de los países donde más se ahorra y aun así el grado de consumo sea, en muchasocasiones, mayor que en occidente, donde para la mayoría, el ahorro es un recuerdo?, pues es posible porque al invertir en industrialización y en controlar materias primas y demás recursos, se ha transformado en un país que produce y que posee medios para presionar y evitar ser presionado por otros, ya sean gobiernos extranjeros o los omnipresentes mercados, los cuales parecen ser el verdaderogobierno aquí en occidente, y además de todo esto, al tener una clase dirigente ambiciosa, dispuesta, atrevida e independiente, (todo lo contrario de la nuestra), les ha sido posible cometer la osadía de intervenir en la economía, y hacer algo tan simple como mantener bajos los precios, bajos, pero en equilibrio con los sueldos. Precios bajos, permiten sueldos bajos, lo que atrae las inversiones...
tracking img