Un pirata en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los Populizadores de la Cultura"
Por: Paul Contreras Yopla

La piratería es la actividad ilícita de quienes sin contar con la debida licencia y/o autorización del autor, del productor u otrotitular, o sus representantes, realizan reproducciones de ejemplares que se encuentran protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual.

La piratería de libros en el Perú es de gran dimensiónpor lo que se percibe a simple vista en los puestos informales y cuenta con excelentes mecanismos de distribución, los cuales permiten que los libros piratas alcancen una gran rotación. Se observa quelos libros nuevos que salen al mercado son pirateados con gran rapidez, incluso se da el caso, en que llegan a ser vendidos antes del lanzamiento del libro original en el país. Todos estos factoresdeterminan que no se tenga una idea aproximada del tamaño de la piratería editorial en el Perú, lo cual conlleva a serias repercusiones: no se puede determinar el gran impacto negativo de la pirateríasobre la economía nacional (evasión de impuestos, por ejemplo) y sobre las editoriales y librerías formales.

¿Se podrá erradicar la piratería en el Perú?

No. El reducido nivel de protección delos derechos de propiedad intelectual, la poca conciencia y respeto de los ciudadanos hacia los autores y el incumplimiento de las leyes pertinentes, son elementos críticos, para lograr la disminuciónde la piratería en nuestro país.

A pesar de la existencia de legislación que protege el Derecho de Autor y la propiedad intelectual, no existen sanciones drásticas y efectivas para estos delitos:hasta ahora en nuestro país no se ha registrado ningún caso de una persona condenada a prisión efectiva por el delito de piratería editorial.

Por otro lado, diversas encuestas han determinado queen general la mayoría de personas no son concientes del grave daño que la piratería causa al Estado, al sector editorial formal y a los autores de dichas obras.

Existe una conciencia mínima al...
tracking img