Un ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Objetivo de este libro es mejorar nuestra comprensión del niño, desde la vida prenatal hasta los tres años de edad, para poder dar una ayuda apropiada desde el principio de la vida en adelante. Se refiere al descubrimiento científico reciente y se basa en muchos años de observaciones personales de padres y niños.

El principal objetivo de la educación debe ser ayudar a losseres humanos a saber quiénes son y que deben hacer para crecer y realizarse, mejorando su propia vida y entorno. A este respeto, algunos puntos básicos serian:

1.-Cada ser humano llega al mundo con un potencial inmenso.

2.-Cada ser humano tiene maravillosos mecanismos autorreguladores que frecuentemente no pueden funcionar debido a nuestras interferencias en los proyectos vitales.

3.-Cadapersona cercana a un niño es importante y puede ser “educador”, pues podría ayudar en su desarrollo, sí sabe qué hacer.

4.-En el periodo de los 0 y 3 años de edad, la mente y el cuerpo deben alcanzar un equilibrio armonioso, ya que toda la vida futura depende de la calidad de esta primera fase del desarrollo.

5.-La educación que es concebida como dar una ayuda a la vida debe estar siempre enarmonía con nuestro pasado y mirar hacia el futuro. Nosotros hemos sido insertado en gigantescos experimentos de la vida llamado evolución, que ha durado alrededor de 5 billones de años. Toda esta historia se produce en el desarrollo individual; la ontogénesis recapitula la filogénesis

Ontogénesis: progresión de las etapas del desarrollo de un individuo desde el óvulo fertilizado hasta lafase adulta.

El primer capítulo del libro habla que la concepción y el embarazo el cual constituyen el primer capítulo de nuestra historia personal un capitulo que dura 280 días aproximadamente y que debemos hacer lo posible por evitar el error de creer que el periodo previo al nacimiento es una etapa sin acontecimientos relevantes durante la cual el niño está completamente seguro y que losproblemas comienzan sólo después del nacimiento. Como en todas las otras fases de la vida, la vida prenatal está sujeta a todo tipo de factores positivos y negativos.

El desarrollo físico ocurre simultáneamente con una enorme cantidad del desarrollo mental. El fenómeno más extraordinario es ciertamente la capacidad de memoria, que está presente desde la concepción y continua desarrollándosemientras el sistema nervioso madura

Desarrollo del sistema nervioso

El desarrollo del sistema nervioso humano ha tenido una enorme evolución a través de los años, han aparecido nuevas células con la capacidad diferencial del trabajo más especifico y se han desarrollado distintos tejidos: Nerviosos, huesos, músculos, etc.

“Teoría del cerebro triuno” de Paul McLean

El cerebro reptil: (Hace 230millones de años), es la parte más antigua y profunda, aporta al instinto de autoconservación, el sentido de la individualidad, la defensa del territorio y la necesidad de privacidad
El cerebro paleomamífero, (Hace 130 millones de años) es relacionado con la conciencia social, relaciones, sentido de la pertenencia, cuidado de los hijos compasión hacia los semejantes y preservación del grupo quese vuelve más importante que la del individuo. Este es el instinto de reproducción que interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
El cerebro neomamífero, (Hace 40 millones de años) Añade discriminación sensorial refinada, especial atención en el ambiente externo, infancia larga, pensamientos racionales y capacidad deresolver problemas vitales de manera creativa.
Finalmente cuando llegamos a los ser humanos la corteza de ha desarrollado de tal modo que necesita doblarse sobre si misma repetidamente para ser contenida en la cabeza. En nuestro cerebro tenemos 16 billones de células ¡Solo usamos un 2-4% de ellas!
Debemos darnos cuenta que vivimos y funcionamos muy por debajo del nivel de nuestro pleno potencial...
tracking img