Un viejo que leia novelas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los shuar y el Viejo:
Amor y Respeto a la Naturaleza
Saúl Castillo Rosas
Luis Sepúlveda
Un Viejo que Leía Novelas de Amor
Año: 1993
Editorial: TUSQUETS
Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Muy joven decidió ser viajero como quien decide ser oficinista. De Punta Arenas a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet albarco Greenpeace, recorrió casi todos los territorios de la geografía y las utopías. Y, mientras viajaba, escribía. Publico el primero de sus diez libros (Un viejo que leía novelas de amor, Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar, Desencuentros, Patagonia express, Diario de un killer sentimental; yacaré, Nombre de torero, Mundo del fin del mundo, Historias marginales, Hot line,Moleskine: apuntes y reflexiones) a los veinte años.
Ha recibido, entre otros, el Premio Gabriela Mistral de poesía 1976 y el Premio Rómulo Gallegos de novela 1978. Y, después de Un viejo que leía novelas de amor, Premio Tigre Juan (Oviedo, 1989), traducido a catorce lenguas, merecedora de varios otros premios internacionales, convertida en best-seller y vendidos sus derechos a Jean-JacquesAnnaud, nadie puede ignorar ya a este autor. Sepúlveda se inscribe en esa nueva corriente literaria hispanoamericana que, según sus propias palabras .
La novela Un viejo que leía novelas de amor, cuenta la historia de Antonio José Bolívar Proaño, él era un hombre que le agradaban demasiado leer novelas de amor, vivía en el Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica, nos relata cómo fue sutravesía en el amazonas, el cómo es que conoció a los shuar (mal llamados jíbaros), y la mayoría de los sucesos de su vida en aquella selva. En un cierto instante del libro nos habla un poco acerca de la cultura de los shuar, donde es que se encuentran situados, las costumbres que tenían, y a lo que se dedicaban.
El libro comienza a relatar una historia acerca de los habitantes del Idilio, diceacerca de ellos que esperaban su turno para poder pasar al sillón del doctor Rubicundo Loachamín (el Dentista), ya que él no iba muy seguido al pueblo, era el encargado de eliminar todos los dolores de los pacientes de ese lugar y que a cualquier signo de dolor de sus pacientes los calmaba diciéndoles en un tono fuerte q la culpa la tenía el Gobierno, un día Antonio José Bolívar le pidió al dentistaque le vendiera una de las dentaduras que tenia ya que sus dientes eran escasos, a partir de ello podía leer aunque lo hacía separando las palabras en silabas y después juntándolas hasta completar la oración.
Antonio José Bolívar se casó con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. Por el motivo de que su esposa no quedaba embarazada y debido a que se negó a tener un hijoque no sería suyo decidió mudarse al Idilio, emprendiendo su viaje primero al puerto de El Dorado, después de varias semanas cruzaron por Zamora y Loja hasta q al fin de una semana más llegaron. Construyeron una choza que con la primera estación de lluvia temían se les desbaratara muchos colonos murieron por comer frutas desconocidas, otros por fiebres y otros por animales de la selva.
Estosdesafortunados hechos hicieron que los shuar se compadecieran de la pareja, de ellos aprendieron a cazar, aprendió que para la caza había muchas formas adecuadas de hacerlo, a pescar, a levantar chozas resistentes y estables y de ellos aprendieron a convivir con la selva.
Aun con las palabras de los shuar que les comentaron que era en vano sembrar Antonio José Bolívar decidió que pasadas laslluvias sembraría sus semillas, lo cual no le llevo mucho tiempo comprobar que los shuar tenían razón. Con ello aprendió el idioma de los shuar que es el shuar-chicham es un idioma hablado en Ecuador. Se habla en la zona suroriental del Ecuador, donde se asientan comunidades indígenas shuar y está muy cercanamente emparentado con el huambisa del Perú.
Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso...
tracking img