Una ciudad de trabajadores y cuerpos en movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las tareas más complejas de la actualidad es, quizás, dilucidar el complejo entramado que se oculta tras la palabra “técnica”. No sólo porque ella instaura un modo de relación con las cosas que determina formas de sensibilidad, modos de pensar, ver y habitar el mundo particulares, sino también porque, y justamente a causa de este “modo técnico de relacionarse con el mundo”, las tecnologíasy sus consecuencias se nos presentan como naturales, como si fueran útiles, lógicas, como si nada hubiera que criticar en ellas. Pero no solamente tienen una historia, sino que en cada una de ellas está impresa la historia de luchas sociales que hicieron que esas cosas nos rodeen hoy en día y cuyos desenlaces momentáneos han forjado éste, nuestro mundo.
Frente a esta realidad, es preciso hacerel intento de desnaturalizar los productos de la organización técnica del mundo. Es que «no se le puede creer a un discurso aquello que dice de sí mismo, no se puede describir la realidad con las categorías con que la “realidad” ha elegido justificarse a sí misma» .
Por eso, nos proponemos, a partir del análisis de publicidades aparecidas en revistas de circulación nacional y por suscripción,realizar un recorrido conceptual a través de algunos ejes que permitan analizar cómo el proceso moderno de racionalización de la vida ha impregnado nuestros cuerpos, nuestros trabajos y nuestras ciudades. Es decir, intentaremos pensar acerca de la constitución de un espacio técnico que modela los cuerpos de las personas, sus maneras de trabajar y habitar y de ser sujetos de experiencia en laModernidad.

Manos a la obra

Tal vez convendría comenzar teniendo en cuenta la advertencia que nos hace André Gorz acerca de que «lo que nosotros llamamos “trabajo” es una invención de la modernidad. La forma en que lo conocemos, lo practicamos y lo situamos en el centro de la vida individual y social fue inventada y luego generalizada con el industrialismo».
Lo central en esta advertencia es tomarconciencia de que el hecho de que el trabajo moderno haya nacido con la industria implica que aquel está sujeto a imperativos técnicos. Esto trae aparejado importantes consecuencias, ya que «la cultura técnica es incultura de todo lo que no es técnica. El aprender a trabajar es un desaprender a encontrar e incluso a buscar un sentido a las relaciones no instrumentales con el medio que nos rodea ycon los otros» .
El trabajo, entonces, se regirá a partir de parámetros que forman parte de la racionalidad asociada a la lógica del capitalismo: calculabilidad, fiabilidad, productividad, previsibilidad, eficacia, economicidad, mayor rendimiento, mensurabilidad.
Veamos ahora cómo estos criterios se encuentran presentes en las publicidades elegidas:
“alcanzar objetivos y metas”, “unir talentos”(Andersen Consulting)
“obtener el mayor beneficio”, “clave para el éxito”, “llegar a ser el mejor exige especialización”, “responder con eficacia”, “últimos avances tecnológicos” (Meta 4)
“la reingeniería de su empresa puede empezar por el comedor”, “reestructure su organización reduciendo costos”, “optimice la gestión”, “alcance niveles máximos de eficiencia”, “eficiencia administrativa”,“mayor profesionalidad” (Food Service)
“en el mundo de los negocios lo que más importa son las utilidades” (Visa Business Card)
Pasemos ahora al aviso Price Waterhouse Coopers. En él la imagen lo dice todo: el trabajador no es más que una pieza del rompecabezas, no es más que una parte de la estructura de la organización que debe ajustarse y sincronizar perfectamente a las otras. Esta misma idea yaaparecía en otras de las publicidades antes mencionadas. Por ejemplo, en la de Andersen Consulting se leía: “sincronizar los aspectos vitales de su organización” (se refieren a las personas) y “capacidad única para integrar estrategias, tecnologías, procesos y gente” (todo va a la misma bolsa: no importa que se trate de seres humanos, herramientas o máquinas). Algo parecido encontrábamos en el...
tracking img