Una gira por el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

UNA GIRA POR EL MUNDO

¿QUE ES LA MACROECONOMIA?

Es llevar a una gira económica por el mundo, describir tanto las principales tendencias económicas como las cuestiones que no dejan dormir a los macroeconomistas y los responsables de la política macroeconómica. En Estados Unidos temen que la larga expansión de la producción de los años noventa este llegando a su fin. En Europales preocupa el desempleo, que ha sido alto durante más de veinte años. Pero lo que más les preocupa es lo que ocurre en Asia. Tras muchas décadas de rápido crecimiento, Japón se encuentra en medio de una grave recesión. Y muchos de los demás países asiáticos que habían crecido rápidamente, desde Tailandia hasta Corea del sur.

ESTADOS UNIDOS

Los macroeconomistas examinan una economía, loprimero en lo que se fijan en tres indicadores:

• La producción, es decir, el nivel de producción de la economía en su conjunto, y su tasa de crecimiento.

• La tasa de desempleo es decir, la proporción de trabajadores de la economía que no están ocupados y están buscando trabajo.

• La tasa de inflación, es decir, la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de laeconomía con el paso del tiempo.

Según estos tres indicadores, estados unidos marcha bien. Estados Unidos entró en la década de 1990 con una recesión, es decir, con una diminución de la producción; ha continuando siendo positivo todos los años. En 1998, la producción creció un 3.9 por ciento, cifra más alta que se registro desde 1960. La tasa de desempleo ha descendido desde que acabo larecesión.

¿Durara indefinidamente esta expansión? La respuesta es no. Tarde o temprano, habrá una recesión, seguida de otra expresión, y así sucesivamente. Los macroeconomistas llaman ciclos económicos o fluctuaciones a estos periodos alternantes de expansión y recesión. Hay la existencia de algunos peligros unos provienen de las bajas tasas de desempleo y otros de las elevadas cotizacionesbursátiles.

¿Es demasiado bajo el desempleo? Hay un elevado desempleo sino que temen que el bajo desempleo provoque un aumento de la inflación. La inflación normalmente comienza a aumentar: las empresas que quieren conservara sus trabajadores o contratar algunos más tienen que pagar unos salarios más altos, los cuales provocan una subida de precios, los cuales provocan, a su vez, nuevas subidas de lossalarios. La última vez que la tasa de desempleo era tan baja como hoy fue en 1969, al final de una expansión que duro diez años; la inflación aumento, lo que provoco una recesión en 1970. En esta ocasión la baja tasa de desempleo no es motivo de preocupación y que no provocará un aumento de la inflación. En primer lugar, que la inflación aún no ha aumentado. Mantienen que los cambios ocurridosen el mercado de trabajo permiten hoy a la economía funcionar con una tasa de desempleo inferior a la de las últimas décadas.

¿Está la bolsa demasiado alta? Algunos economistas creen que esta subida de los precios de las acciones refleja simplemente la buena marcha de la economía de Estados Unidos. Los inversores financieros ven los elevados beneficios de las empresas norteamericanas y prevénque serán altos, actualmente y en el futuro, por lo que están dispuestos a pagar elevados precios por las acciones. Economistas concluyen que no hay razón alguna para preocuparse: las elevadas cotizaciones bursátiles reflejan los elevados beneficios que se obtendrán en el futuro, los elevados valores de los fundamentos. Otros economistas creen que los precios de las acciones son demasiado altos,que los inversores financieros son demasiado optimistas al futuro.

¿Por qué se ha desacelerado el crecimiento? Si la tasa media de crecimiento de la producción registrada a partir de 1973 hubiera sido igual que la de 1950-1973, la producción sería un 39 por ciento mayor actualmente, la producción per capita seria de 41.400 dólares en lugar de su valor real de 29.800 dólares. Las tasas de...
tracking img