En la Historia de México, se denomina Porfirismo o Porfiriato, según el autor,[1] [2] al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución mexicana encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata ylos hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales que concluyó con un movimiento social que trastocó las estructuras sociales, políticas y económicas de México.

LA CULTURA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX Y HASTA FINALES DEL PORFIRISMO

La cultura durante el porfiriato se dividió en dos, la primera fue con tendencias liberales, y la segunda con una gran influencia extranjera, principalmente lafrancesa. La mayoría de los textos leídos en México, como libros de texto, revistas, etc. , provenían de Francia, lo cual las hacia muy diferentes de las expresiones mexicanas.

La poesía y la novela

Los principales exponentes de la literatura del porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno, Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacios.

A finalizar el siglo XIX, Manuel Gutiérrez Nájera introdujo el modernismo causando una verdadera revolución literaria. Los integrantesde esta impulsaron la influencia francesa en nuestro país y los creadores de la Revista Azul y la Resta Moderna, en las que publicaron sus obras Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Juan Tablada y Manuel José Othón, entre otros.

El naturalismo francés influyó en las obras de Federico Gamboa, que escribió obras como Santa, La llaga y La Venganza de la gleba.

También surgieron escritores nacionalistas como José López Portillo y Rojas, Heriberto Frías [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Una introduccion al porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Porfiriato/1022813.html

MLA

"Una introduccion al porfiriato" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Porfiriato/1022813.html>.

MLA 7

"Una introduccion al porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Porfiriato/1022813.html>.

CHICAGO

"Una introduccion al porfiriato." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Introduccion-Al-Porfiriato/1022813.html.