UNA REFLEXIÓN INICIAL SOBRE
LA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL
Érase una vez seis hombres ciegos que vivían en la India. Habían oído hablar a menudo de los elefantes, peronunca los habían visto. Un buen día decidieron averiguar cómo era un elefante. Para ello, lo fueron explorando individualmente, tocando con sus manos diferentes partes delanimal. A partir de su particular experiencia, cada uno de los ciegos sacó su propia idea acerca de lo que era un elefante.

Uno, que había explorado el costado del animal,creyó que un elefante debía ser como una pared. El segundo, que había tocado la trompa, creyó que era una serpiente. El tercero, que había tocado el colmillo, creyó queera como una lanza. El cuarto, que había tocado una pata, creyó que era como un árbol. El quinto, que había tocado la oreja, creyó que era como un abanico. Y el sexto, quehabía tocado la cola, creyó que era como una cuerda.

Después de haber tocado el elefante, cada ciego trató de convencer a los otros de que la suya era la correctadescripción de un elefante y se entabló una fuerte disputa. Pero pronto quedó claro que la idea de cada uno era tan diferente a la de los demás, que no valía la pena tratar depersuadir a los otros y de ponerse de acuerdo con ellos.

Un observador que había asistido al debate les informó a los ciegos que el elefante era un animal enorme y que cadauna de las descripciones era apropiada solamente para una parte del elefante. Para llegar a tener una idea completa de todo el animal, el observador les sugirió a losciegos que pusieran en común sus respectivas experiencias y puntos de vista. Después de hacer esto, los ciegos empezaron a comprender mejor cómo era un elefante.
Anónimo hindú. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Una reflexión inicial sobre la perspectiva biopsicosocial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexi%C3%B3n-Inicial-Sobre-La-Perspectiva/2122300.html

MLA

"Una reflexión inicial sobre la perspectiva biopsicosocial" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexi%C3%B3n-Inicial-Sobre-La-Perspectiva/2122300.html>.

MLA 7

"Una reflexión inicial sobre la perspectiva biopsicosocial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexi%C3%B3n-Inicial-Sobre-La-Perspectiva/2122300.html>.

CHICAGO

"Una reflexión inicial sobre la perspectiva biopsicosocial." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Reflexi%C3%B3n-Inicial-Sobre-La-Perspectiva/2122300.html.