Una sociedad amorosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F I L O S O F Í A
CHARLES FOURIER: UNA SOCIEDAD AMOROSA
François María Charles Fourier (1772 – 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Se dio a conocer por su honda y brillante crítica de la sociedad burguesa; puso de manifiesto las contradicciones entre lo que apoyaban y anunciaban los ideólogos de la Revolución Francesa y larealidad, el antagonismo entre pobreza y riqueza, la degradación moral y física de la mayoría de los seres humanos. Al fundamentar el régimen socialista, partía de las tesis de los materialistas franceses acerca del papel decisivo del medio ambiente y de la educación para la formación del hombre. Todas las pasiones e inclinaciones humanas (el gusto, el tacto, la vista, el oído, el olfato, lossentimientos de amistad, ambición, amor, paternidad, la pasión por la intriga, la tendencia a la unificación en grupos) son rasgos del carácter humano, buenos de por sí. No hay por qué ahogar las pasiones humanas. No es malo el hombre, sino la sociedad en que vive. De ahí la necesidad de crear un régimen social que permita satisfacer plenamente las pasiones humanas, su desarrollo y florecimiento.La Francia en la cual vivió Fourier sufre una de sus peores crisis, provocada principalmente por la presión de fuerzas económicas. Importante es destacar que sólo algunos campesinos pueden vivir de la explotación de sus tierras, pues la inmensa mayoría que no posee ni siquiera una hectárea y el rendimiento bajo, les genera una inmensa necesidad y los lleva a ganarse la vida como jornaleros oartesanos. “los campesinos aún los propietarios, no comen carne casi nunca y no beben más que agua; en las crisis de escasez no comen sino nabos, y aún hierba. De este modo los jornaleros forman un ejército de vagabundos y de mendigos que recorren Francia, que no pueden ser socorridos eficazmente ni por los depósitos de mendigos, ni por los talleres de caridad.
Fourier no le podía dar la espalda asu realidad. Por ello se le considera un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. Pero, ¿qué es lo que descubrió Fourier en el análisis a partir de su realidad? ¿Cuál es la idea que establece acerca del hombre y del universo? Empecemos por susideas metafísicas. Al igual que Leibniz, Fourier supone que Dios ha creado toda realidad; y todo lo que ha creado es bueno, porque “Dios ha hecho bien todo lo que ha hecho”. Dios pues, no se puede equivocar, todo lo hecho por Dios, el hombre y el universo están bien hechos. Y si esto es así ¿de dónde viene el desorden o la maldad? La maldad, supone Fourier, proviene de que los seres humanos violentano desobedecen las leyes de la naturaleza pues el orden y leyes que el creador ha puesto en ella es una obra de perfección. Señala que cuando el hombre no está en armonía con Dios (naturaleza) o bien con “las leyes matemáticas de la atracción universal” todo en la esfera de lo social y humano, será un desorden. Pero si los seres humanos en lugar de enfrentarse a la naturaleza, la estudian, lacomprenden y hacen de ésta objeto de un saber científico, el orden y la armonía se restituyen.
Fourier piensa que la sociedad en la cual vive debe ser reemplazada por un estado societario de armonía y felicidad. ¿Y cómo se hará posible este nuevo orden social? Cuando todo los seres humanos de buena voluntad quieran vivir en armonía con la naturaleza. Y “este prodigioso porvenir depende por completode la fundación del primer falansterio, que a su vez depende de la buena voluntad del primer capitalista que quiera arriesgar algunos millones en la empresa”.
Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente es así con asegura que la célula fundamental de la sociedad futura, es la falange, compuesta...
tracking img