Unarespuesta cristianaala eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Respuesta Cristiana a la Eutanasia
por Trevor Major, M.Sc., M.A.
Versión Imprimible | Enviar este artículo

INTRODUCCIÓN
Los avances en la medicina y la tecnología médica en las pocas décadas pasadas han hecho cada vez más posible que la vida sea prolongada. Aquellos pacientes de los cuales una vez se pensó que eran enfermos incurables y fatales, ahora viven más tiempo y vidas máscompletas que nunca antes. Sin embargo, se ha sugerido que los doctores muy a menudo emplean métodos extraordinarios o heroicos para mantener a un paciente vivo—métodos que pueden ser innecesarios, dada la prognosis del paciente. Para algunas personas, la respuesta es la eutanasia. Deben hacerse leyes, ellos dicen, para proteger el “derecho de una persona a morir”, y para permitir la “muertemisericordiosa”.
Pero ¿qué es la eutanasia? ¿Es ético? Y más importante, ¿se ajusta la práctica a las enseñanzas bíblicas? ¿Cuál debería ser la respuesta cristiana?
DEFINIENDO TÉRMINOS
La eutanasia es un término compuesto derivado del griego eu, que significa “bueno”, y thanatos, que significa “muerte”. Su significado original, como fue aplicado por los griegos antiguos, se refería al “arte o disciplinade morir en paz y dignidad” (Wertham, 1973, p. 28). Durante el siglo diecinueve, a la palabra se le fue dada una connotación diferente, siendo aplicada a la teoría o (más recientemente) a la práctica de causar la muerte sin dolor, particularmente en aquellos que sufren de enfermedades incurables y dolorosas.
La eutanasia alcanzó su forma extrema en la Alemania de 1920. Fue en este año que KarlBinding y Alfred Hoche publicaron un pequeño libro titulado The Release of the Destrucction of Life Devoid of Value (La Permisión de la Destrucción de la Vida Carente de Valor). Los autores propusieron que el matar a “gente sin valor” debería ser legalmente aceptable. Su libro cumplió un rol grande en el programa de eutanasia de la Alemania Nazi—un programa que resultó en la muerte del muy joven,del muy anciano, y del minusválido físicamente y mentalmente (vea Wertham, 1973). Tal matanza motivada clínicamente, socialmente o políticamente es conocida como eutanasia involuntaria, selección de la muerte, o eutanasia directiva.
Muchos esfuerzos hoy en día están dirigidos hacia la legalización de la eutanasia voluntaria. Ésta puede ser llevada a cavo activamente por “el uso intencional de latecnología médica en tal manera como inducir o aligerar la muerte”, o pasivamente por “el abandono (o privación) del cuidado médico ‘ordinario’, razonable y prudente” (St. Martin, 1975, 27[1]:62). La eutanasia activa voluntaria ha ganado más atención a la luz de la epidemia del SIDA. Los periódicos “gay” llevan anuncios por la Sociedad Hemlock—un grupo pro-eutanasia que publica un libro de hágalopor sí mismo sobre el suicido. El libro incluye tablas sobre cuáles drogas usar, sus marcas, como obtenerlas, y qué se necesita para tener éxito en matarse a sí mismo.
LOS ASUNTOS
La eutanasia es un asunto difícil porque mucha gente tiende a ver una zona gris entre la “muerte con dignidad” y la “muerte misericordiosa”. La mayoría de cristianos probablemente dirían que es errado “eutanasiar” conuna Colt. 44 [un revolver de cilindro de seis cámaras—MP], o “sacar a alguien de su miseria” con una sobredosis de morfina, incluso por el requerimiento del que sufre. Ellos considerarían tales atentados de terminar con la vida como homicidio de parte del eutanasista, y auto-homicidio de parte del que es eutanasiado (Romanos 13:9).
Los cristianos a menudo no están tan seguros en otras situaciones.Ellos odian ver el sufrimiento tanto como cualquiera, pero quieren hacer lo que es correcto a los ojos de Dios (1 Juan 3:22). Se espera que este artículo exponga algunos de los asuntos, coloque algunas reglas fundamentales que serán de uso práctico para el cristiano que busca hacer la voluntad de Dios.
Muerte con Dignidad
Los grupos pro-eutanasia aseveran que a muchos pacientes se les está...
tracking img