Underwriting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

La realidad económica de nuestro tiempo nos muestra que las empresas solo pueden mantener un grado constante de expansión: y desarrollo tecnológico, en la medida en que cuenten con un permanente flujo de recursos financieros.
La obtención de dichos recursos, a su vez, podrá provenir del mercado de dinero o del de capitales, concentrándose por medio de asistencia crediticia o deaportes de capital.
Finalmente de escogerse esta última opción, las empresas pueden ver facilitada la obtención de los recursos tan ansiados recurriendo al contrato de underwriting, que e un instrumento jurídico que permite canalizar la asistencia financiera requerida, mediante la suscripción de títulos valores emitidos por la sociedad emisora beneficiaria, por parte de terceros interesados.
Porlo mencionado anteriormente el presente trabajo dará a conocer con mayor amplitud los contratos de underwriting como una fuente para la captación de recursos; a lo largo del trabajo, se analizará la etimología, definición, naturaleza jurídica, característica, partes, función económica, tipos o clasificación de este contrato, obligaciones y derechos de las partes entre otros.

OPERACIÓN DEUNDERWRITING

La operación de underwriting es otra de las modernas operaciones que permite actualmente complementar la asistencia financiera a las empresas.
Es sabido que la empresa puede obtener recursos financieros de tres formas:

- Aumentando su capital
- Emitiendo debentures u obligaciones
- Recurriendo al crédito bancario.

EI medio más sano es el propio aumento del capital,ya que no tiene costo financiero y solo un pequeño costo administrativo. Pero es común también que la empresa necesite de fondos con relativa urgencia y resulta un inconveniente esperar que se integre la emisión de acciones. Por ello se recurre a un banco (underwriter) que toma a su cargo la colocación de esa emisión de acciones y anticipa fondos a cuenta de dicha emisión, o bien la adquiere en sutotalidad, para luego colocarla. En cualquiera de esas variantes, proporciona a la sociedad emisora rápidamente los fondos de dinero resultado de la emisión accionaria.
La banca de servicios financieros completos esta en óptimas condiciones para prestar este servicio a las grandes empresas que revisten la forma de sociedades por acciones ya que por la vinculación que mantiene con su c1ienteconoce a sus compradores y proveedores y sabe que otras empresas o personas tienen interés, o pueden tenerlo, en participar en el capital de aquella. En consecuencia, cuando toma el compromiso de colocar una emisión de acciones o la adquiere para colocarla, ya tiene prevista una cantidad de posibles suscriptores.
También puede la empresa recurrir al ahorro público, emitiendo documentos de deuda(bonos, papeles comerciales, etc.), como un medio de obtener financiación a menor costo que el crédito bancario. Aquí también puede recurrir a un banco o a un grupo de bancos que actúen como underwriters y que pueden brindarle una serie de servicios relativos a la colocación y financiación de esos documentos de deuda.
Tales como los de brindarle asesoramiento para la emisión, asesoramiento quecomprende desde las reglas legales y reglamentarias a cumplir, hasta el diseño financiero mas conveniente a dar al título a emitir; garantías a ofrecer, etc.

I. EL MERCADO DE CAPITALES.

El underwriting es una operación financiera que facilita a las empresas el acceso al mercado de capitales, que es en donde pueden obtener los recursos necesarios para su crecimiento.
Esta muy claro que si bienaquellas compañías pueden recurrir en primer lugar a recursos propios ( es decir, la "autofinanciación"), así como también a nuevos aportes de socios o accionistas ya existentes, e inclusive a prestamos del sistema financiero, sus necesidades de financiaci6n pueden llegar a ser sensiblemente superiores a las alternativas que pueden brindarles los caminos anteriormente mencionados.
El "mercado...
tracking img