Unesco, etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. División de Ética de la ciencia y la tecnología sector de ciencias sociales y humanas organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
2. La participación de la UNESCO en la promoción de la reflexión internacional sobre la ética en materia de ciencias biológicas se inició en el decenio de 1970 y culminó con la creación del programa sobre Ética de la ciencia ytecnología de la organización en los años 1990 (a partir de la labor desarrollada en el ámbito de la bioética de 1993).
3.
4. El programa aborda dos preocupaciones principales: a. Que el ritmo acelerado del desarrolle científico no necesariamente va acompañado de los múltiples diálogos sobre las repercusiones de esos cambios que deberían suscitarse en la sociedad en general. b. Que elprogreso científico incontrolado no siempre resulta aceptable desde el punto de vista ético.
5. En virtud de su mandato como organismo de las naciones unidas especializado en ciencias sociales humanas, la UNESCO se encuentra en la posición estratégica adecuada para promover un marco ético de ámbito mundial para la ciencia y la tecnología.
6. Los dos ámbitos principales de actividad de ladivisión son la bioética y la ciencia y la tecnología. Con el proyecto de ayudar a los Estados Miembros a aplicar políticas solidas y bien concebidas en relación de las cuestiones éticas en materia de ciencia y tecnología.
7. CIB (Comité Internacional de Bioética) es un órgano compuesto de 36 expertos independientes designados por el Director General de la UNESCO que observa los progresos en laciencia de la vida y sus aplicaciones, a fin de velar por el respeto de la dignidad y la libertad humanas. Es el único foro de ámbito mundial donde se lleva a cabo una reflexión a fondo sobre la bioética. Tareas: a. Proporcionar la reflexión acerca de las cuestiones éticas y jurídicas que plantea la investigación sobre las ciencias de la vida y sus aplicaciones. b. Fomentar el intercambio de idease información, en particular mediante la educación. c. Alentar las actividades encaminadas a suscitar una mayor conciencia del público en general, en los grupos especializados y de los encargados de adoptar decisiones en materias relacionadas en la bioética, tanto en la esfera pública como en la privada. d. Cooperar con las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentalesinteresadas en las cuestiones que se plantean en el ámbito de la bioética, así como con los comités nacionales y regionales de bioética y entidades similares. e. Contribuir a difundir los principios enunciados en las declaraciones de la UNESCO en materia de bioética y a profundizar en el examen de las cuestiones planteadas por su aplicación y por la evolución de las tecnologías en cuestión.
8. CIGB(Comité Intergubernamental de Bioética) integrado por 36 miembros elegidos por la conferencia general de la UNESCO, cuyos representantes se reúnen al menos una vez cada dos años para examinar los dictámenes y las recomendaciones del CIB y las somete al Directos General. junto con propuestas sobre el seguimiento de las tareas del CIB, al fin de que las transmita a los Estados Miembros, al ConsejoEjecutivo y a la Conferencia General.
9. En el ámbito de la bioética, la UNESCO ha sabido consolidar con el corredor de los años su función normativa con la acertada adopción de los siguientes instrumentos internacionales de la bioética: a. La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (de1997, que la Asamblea General de las naciones unidas hizo suya en 1998) b. LaDeclaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos (2003) c. La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005)
10. Sensibilización y educación. La UNESCO asesora a los Estados Miembros que deseen profundizar en la reflexión y el debate bioéticas, crear comités nacionales de ética y definir criterios y7o leyes nacionales en ese ámbito. Además, contribuye a la creación de...
tracking img