Unión europea-bruselas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a ver como dos crisis hacen que Europa dé pasos adelante, creándose y ampliándose la Unión Europea.
El Tratado de Lisboa se crea en el año 2007 pero es promulgado en el año 2009 y es frutode una crisis. Se llevaba pensando en su redacción desde el año 2000, debido a la crisis presente en Europa tras la caída del muro de Berlín, planteándose si llevar a cabo la apertura y ampliación deEuropa o no. En la década 2009-2010 se amplia y de 15 países perteneciente pasa a contar con 27.
No es lo mismo tomar decisiones para 15 países que para 27, la manera en la que se tomaban erainsuficiente y el tratado de Niza del año 2000 ya se sabía que era incompleto. Se convoca una convención, es decir, una asamblea representativa de los países para debatir sobre el futuro de Europadesde el año 2002 hasta el verano del siguiente año. En esta convención se quiere modificar el Tratado de Niza y comienza a crearse el Tratado de Lisboa.
En 2003 se cierran los trabajos y quedaelaborado un documento: la Constitución Europea, que es el germen del Tratado de Lisboa. Europa vivía una época de euforia por ello. Se modificó el Tratado de Niza de forma pública y transparente. Ademásllegan contribuciones de la población civil, incluso de los jóvenes.
El tratado constitucional europeo se firmó en Roma. Países que nunca habían ratificado en referéndum, como España, es aquí laprimera vez que lo hacen.
Pero en países como Francia y Holanda, el resultado del referéndum es negativo por lo que termina la euforia en Europa y se entra en una situación de desconcierto. Seabre un periodo de reflexión para intentar encontrar las razones de la respuesta negativa de estos países. Las razones de ese resultado negativo se explicaron más tarde que estaban muy lejos de todo lorelacionado con el tratado en sí.
Para aplicar la Constitución Europea se necesita un sí unánime. En el año 2007 se da lugar a unas circunstancias anómalas: había 20 países que dieron un sí a la...
tracking img