Unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CRONOLOGIA DE LA ADHESIÓN DE ESPAÑA A LA UNION EUROPEA

El 28 de Julio de 1977 el gobierno español presenta solitud de adhesión de nuestro país a las Comunidades Europeas.

El 20 y 21 de Septiembre el Consejo de Ministros formula su opinión favorable, encargando que se elabore un “dictamen” a la Comisión según lo previsto en el Tratado de Roma.

Al año siguiente, en 1978, el 10 deFebrero, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo es nombrado Ministro en relaciones con las Comunidades Europeas.

El 10 de abril, la Comisión hace llegar al Consejo un documento sobre los problemas de la ampliación de 9 a 12 miembros.

Pero para noviembre la Comisión aprueba y transmite al Consejo el dictamen sobre la candidatura de España y su conclusión final es que ante esta adhesión deben iniciarse lasnegociaciones en el menor plazo posible e intentar solucionar los problemas de manera satisfactoria.

Entramos en el año 1979, y el 05 de Febrero, tiene lugar en Bruselas la sesión de negociaciones para la adhesión de España, presidiendo la delegación española Leopoldo Calvo-Sotelo, Ministro para relaciones con comunidades europeas y Marcelino Oreja, Ministro de asuntos sociales.

El 05 deJunio de 1980, el presidente francés, Giscard d’Estaing hace unas declaraciones ante la Asamblea de las Cámaras Agrarias que retrasarán el proceso de adhesión.

En Noviembre de ese mismo año se celebra en Madrid una conferencia sobre seguridad y cooperación en Europa.

27 de Febrero de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo sucede a Adolfo Suarez en la Presidencia del Gobierno, de esta manera tras unajuste ministerial desaparece el Ministerio de las Comunidades Europeas y se crea la secretaría del Estado para relaciones con las Comunidades Europeas dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El 27 de Noviembre, el Consejo de Ministros reunido en Londres decide que debe ser completada la negociación de adhesión tras el estudio de todos los capítulos de este, incluido el agrícola que estabaparado, frenado desde las declaraciones del Presidente francés.

El 07 de Enero de 1982, Leopoldo Calvo-Sotelo elabora un programa de trabajo para los 3 primeros meses del año en la entrevista mantenida con los Presidentes del Gobierno Belga, del Consejo de Ministros de la Comunidad y de la Comisión.

Para Marzo de ese mismo año, tiene lugar una sesión negociadora a nivel Ministerial dondequedarán cerrados 6 de los 16 capítulos que componen la negociación.

El 30 de Mayo España se convierte en el decimosexto miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

A mediados de Junio, el presidente francés viaja a España para trazar las líneas que posteriormente concretó en el Consejo Europeo de Bruselas de Francia respecto a la ampliación de la adhesión.

A finalesde ese mismo mes, se acuerda pedir un inventario sobre los problemas de la ampliación de la adhesión en el Consejo de Bruselas.

El 38 de Octubre se celebran elecciones generales en España y para el 30 de Noviembre Felipe González ya es el nuevo Presidente del Gobierno y reitera ante el Congreso de los Diputados su intención de seguir luchando por la adhesión a Europa.

El 12 de Diciembre elConsejo Europeo de Copenhague recibe el inventario sobre los problemas de la ampliación de la adhesión solicitada en el Consejo de Bruselas.

Año 1983, el 26 de Abril se celebra en Luxemburgo una sesión negociadora a nivel ministerial donde el Ministro español de Asuntos Exteriores hace unas declaraciones donde contrata la falta de flexibilidad y comprensión por la Comunidad hacia España con lascuales consigue que avance un poco la negociación que estaba estancada.

Entre los días 17, 18 y 19 de Junio se reúnen en el Consejo de Stuttgart los Jefes de Gobierno y/o de Estado de los países miembros y deciden desarrollar las negociaciones de España y Portugal para que concluyan los tratados de adhesión y sean sometidos a ratificación en el momento en que presenten los resultados de su...
tracking img