Unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SFDSGZDFHDFGHZDSFGUNIDAD 3

EL IMPACTO DE LA RECONCEPTUALIZACION EN EL TRABAJOS SOCIAL MEXICANO

1-
La década de los sesenta, puede ser caracterizada como una de las épocas de mayor desarrollo de discursos contestatarios y construcción de alternativas, tanto dentro de lo político como desde lo económico, lo social o lo cultural.
El Tercer Mundo, en aquellos años,aparecía dentro de la escena política mundial y generaba nuevos interrogantes y necesidad de formas de conocimiento a las llamadas ciencias sociales. Los acontecimientos posteriores a la 2da. Guerra Mundial y la generación de un nuevo orden, signado por la puja de dos potencias o bloques políticos, marcaban nuevas cuestiones y en el caso del Tercer Mundo, se vitalizaban los movimientos de LiberaciónNacional. Ese Tercer Mundo, en especial en Europa y Los E.E.U.U. era entendido como un "fenómeno" nuevo, que era necesario comprender y dilucidar. Uno de los libros mas importantes de la década; "Los condenados de la tierra", cuyo autor, un médico psiquiatra Argelino, no solo brillaba en lo intelectual sino también por haber participado activamente en el proceso revolucionario de su país en lalucha por la independizarse de Francia. El prefacio de ese texto desde su primera edición está escrito por Jean Paul Sartre; en un párrafo de éste, escribe; "...Nos servirá la lectura de Fanón; esa violencia irreprimible, lo demuestra plenamente, no es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes ni siquiera el efecto del resentimiento: es el hombre mismo reintegrándose"...Esa idea de Hombre, que había construido la modernidad y si se quiere el propio Humanismo, parecía que se expresaba en este "nuevo lugar", para los europeos y en especial quedaba signado por las luchas de liberación.

La década de los sesenta implicó nuevos desafíos para las prácticas del campo de lo social o de las humanidades, ya que en todas las disciplinas pueden observarse cambiosrelevantes , en la búsqueda de nuevas explicaciones y formas de intervención. Uno de los caminos

mas claros que se presentaban era el de la politización de los análisis y de las lecturas que pudieran realizarse. Todo este proceso atravesaba a la sociedad, y repercutía en las ciencias sociales como parte integrante de éstas.
Sobre el final de la década en la Argentina se gesta dentro delTrabajo Social un movimiento que se denominó de Re conceptualización. Esta aparición es consecuente con diversos movimientos similares que abarcan a casi todas las disciplinas de las llamadas "Humanidades". Estos se caracterizaban por, la integración del análisis político-ideológico de la situación el momento a los marcos conceptuales, proponiéndose no solo una descripción de éstos sino tambiénuna marcada intervención sobre los mismos. En otras palabras, de la misma manera que se politizaba la vida cotidiana y la sociedad, se trataba de que las diferentes prácticas se integraran activamente en este proceso. En este aspecto y en especial dentro del movimiento de Re conceptualización, se hacía principal hincapié en la realidad de la Argentina dentro de su inserción en América Latina , ensu condición de país dependiente y en las características socioeconómicas y políticas donde se insertaba la crisis. Generalmente se plantea que la Re conceptualización es un movimiento con características definidas; a) La vinculación específica con la realidad latinoamericana; b) El incremento de la práctica política o politizada y c) El desarrollo de un proceso crítico en los ámbitosacadémicos. Estas cuestiones, se apoyaban en la necesidad de estudiar y actuar sobre la realidad latinoamericana desde la cuestión de la colonización, que se expresaba en la dependencia y en la conformación estructural de la crisis. Estas situaciones, hicieron que el Trabajo Social atravesara por una fuerte revitalización. Ya no se trataba de buscar paliativos para superar situaciones de...
tracking img