Unidad 3 Logica Inferencial

Páginas: 75 (18703 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIDAD 3 LÓGICA INFERENCIAL
Lógica Inferencial

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBFs. De esta forma partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis), o conocida(como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBFs.
Surge así lo que conocemos como postulado o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdadequivalente.

Una inferencia se puede evaluar mediante los siguientes métodos:

1. Semanticos: Vinculan la noción de válidez con la de verdad se pueden señalar el método de la tabla de la verdad y el método abreviado.

2. Sintacticos: Consisten en transformaciones puramente lógicas a partir de ciertas reglas de inferencia. Son ejemplos el método de La forma normal conjuntiva, el método de ladeducción natural y el analógico.
3.

Inferencia

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida(como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.
Surge así lo que conocemos como postulado[1] o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas,[2] que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos,[3] obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdadde equivalente.[4] [5] [6]
Es la operación lógica utilizada en los motores de inferencia de los Sistemas Expertos.
Inferencia lógica
En la lógica tradicional
En la lógica tradicional, llamada aristotélica, la forma esencial de inferencia es una forma de razonamiento deductivo. No obstante se reconocían algunas inferencias directas o inmediatas.
Inferencias inmediatas
La filosofíatradicional aristotélica consideraba la posibilidad de inferencias inmediatas: aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio[7] respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen, en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.
Aristóteles estudió con detalle ciertas operaciones que permitían talesinferencias inmediatas o directas. Para ello elaboró el llamado cuadro de oposición de los juicios, en el que dadas las relaciones que cada juicio aristotélico, A,E,I,O, lleva implícitas se pueden establecer ciertas inferencias directas.
Artículo principal: Cuadro de oposición de los juicios.
Asimismo en la lógica tradicional se admitían ciertas operaciones lógicas de transformación de un juiciomanteniendo sus condiciones de verdad. Tales operaciones eran:
* Conversión lógica
* Obversión lógica
* Contraposición lógica
* Inversión lógica

La lógica tradicional aristotélica no resuelve del todo bien los problemas que surgen de los juicios negativos por lo que este tipo de operaciones lógicas se prestan a argumentaciones que producen resultados aberrantes.[8]
La lógicaactual formaliza los enunciados lingüísticos bien como relación de clases o como funciones proposicionales o relaciones.[9] Hoy se exige el rigor formal de la aplicación de una regla de inferencia.[10] La idea de inferencia inmediata no es más que la aplicación de una regla modo implícito. La formalidad lógica, sin embargo, exige que sea explícita la regla que permite la transformación de una EBF....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica inferencial 1.- 3 unidad
  • unidad logica
  • 263796765 Apuntes Unidad 3 Programacion Logico Y Funcional Ing Yahveh
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS