Unidad didáctica e.f. expresión corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA

“SIENTO EL MOVIMIENTO”

ED FÍSICA
RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL

Luis Borrego Vázquez
Carmen Lucas Marín
Verónica Mármol Vázquez
Consolación Sousa Corujo
1º Ed. Musical EM1
ÍNDICE:

➢ Análisis del Contexto

➢ Mínimos Básicos
- Objetivos
- Competencias Básicas
- Contenidos
- Transversalidad

➢ Metodología

➢Sesiones

➢ Evaluación

➢ Bibliografía

❖ ANÁLISIS DEL CONTEXTO:

El centro educativo es un colegio público, cuyos grados de enseñanza abarcan desde Educación Infantil hasta 6º de primaria. Se encuentra en una población de unos 30.000 habitantes de nivel cultural medio-alto, próximo a una capital de la cual no depende económicamente ya que posee sus propias industrias yun sector servicio bien desarrollado. El funcionamiento laboral es muy similar al de las grandes ciudades, dedicándose la gran mayoría de la población al sector terciario. Está cercano a una reserva natural en la sierra, la cual es muy propicia para realizar actividades (tanto escolares como extraescolares) al aire libre.

El centro está formado por dos edificios, uno más grande y conmayor extensión de patio para los niños de primaria y otro menor y con un patio más reducido para Educación Infantil.

Con respecto a las instalaciones, el colegio dispone de un comedor, un salón de actos con capacidad para todos los alumnos matriculados y un gimnasio (cuyas características concretaremos más adelante).

En el ámbito particular de la clase de 4º de Primaria (para laque enfocamos la Unidad Didáctica), nos encontramos con un aula de 25 alumnos (14 alumnas y 11 alumnos), un grupo bastante homogéneo que rara vez presenta un conflicto con difícil solución. No encontramos ningún alumno que no haya promocionado en el curso anterior, teniendo los 25 un nivel bastante bueno.

El centro cuenta con unas amplias instalaciones deportivas que constan de:

-Gimnasio de 17x30 metros dentro del cual encontramos delimitada una cancha de baloncesto (15x28 metros) con sus correspondientes canastas, además la pared izquierda cuenta con 6 espalderas dobles infantiles de 170X80 centímetros. Además cuenta con un sistema de 4 altavoces conectados a un equipo de música que cuenta con reproductor de Cd, casetes y radio.
- Patio exterior con las dimensionesmínimas propias de una cancha de fútbol-sala (24x14 metros), con sus correspondientes líneas delimitando el campo y porterías.

En cuanto al material de que disponemos:

- 15 aros pequeños y 15 grandes.
- 8 balones medicinales (2 de 1kg., 2 de 2 kg., 2 de 3 kg., 2 de 4 kg.).
- 3 balones de baloncesto.
- 3 balones de fútbol-sala.
- 6 balones de balonmano.
- 10 palos demadera de 1 metro de alto.
- 12 balones de goma-espuma.
- 12 conos de señalización de varios colores.
- 30 cuerdas de 1,50 metros.
- 3 cuerdas elásticas de 4,50 metros.
- 4 bancos suecos de madera de 270 cm. de longitud.
- 15 colchonetas de 2000 x 2000 x 400 mm.
- 1 cinta métrica de 30 metros.
- Botiquín básico (apósitos, desinfectantes, antisépticos,analgésico tópico, vendas elásticas y algodón).

En cuanto a nuestra Unidad Didáctica la ubicaremos a final del tercer trimestre (final de curso) ocupando un total de nueve sesiones distribuida cada una de ellas en las dos horas semanales con las que contamos para Educación Física. Teniendo por tanto una duración de cuatro semanas y media.

En esta Unidad Didáctica, “Siento el Movimiento”trabajaremos el ritmo y la expresión corporal con los alumnos de 4º de Primaria. Lo introduciremos mediante bailes y actividades que requieran la expresividad tanto grupal como individual del alumnado.

MÍNIMOS BÁSICOS

OBJETIVOS

De área:

1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actividades de confianza en sí mismo,...
tracking img