Unidad didáctica de los animales

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
Esta Unidad Didáctica está dirigida a alumnos Educación infantil de 4 años. La duración de la misma será de dos semanas.
El eje central de la Unidad Didáctica son “los animales”.
La finalidad será conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades para tratar aspectos relacionados con “los animales”.
Los animales son unode los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Intentaré a lo largo de esta Unidad que aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breve nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretacióndel animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano.
Está integrada dentro del área del Medio Físico y Social. En ella se trabajan los bloques de contenidos: “Los objetos”, y “Los animales y plantas”.
En torno a esta Unidad se desarrollan objetivos referentes a las áreas: Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación.
Se encuentra relacionadacon los TEMAS TRANSVERSALES: Educación moral y para la paz, Educación para la salud, Educación ambiental y Educación del consumidor.
OBJETIVOS GENERALES
1. Participar en actividades grupales valorando las aportaciones propias y ajenas y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2. Identificar los distintos animales del entorno natural, analizando sus características.3. Identificar algunos animales y clasificarlos como salvajes o de granja o domésticos.
4. Identificar las características principales de los animales trabajados en la unidad de programación.
CONTENIDOS
de conceptos:
-los animales
-formas de vida de algunos animales
- animales vertebrados
-los animales invertebrados
de procedimientos:
-utilización de documentos donde contemplen losdiferentes animales
-utilización de la expresión oral para hablar sobre animales que conocen
-búsqueda de datos relacionados con los tipos de animales, utilizando la observación y experimentación
de actitudes:
-aceptación y valoración de las distintas clases de animales
-aceptación de las normas y reglas que rigen los juegos
TEMPORALIZACIÓN.
Pretendemos lograr estos objetos en un periodo de dossemanas, que es el tiempo que proponemos para el desarrollo de esta unidad didáctica; aunque tampoco queremos establecer unas fechas específicas, pues a la hora de ponerla en práctica, puede ocurrir que nos demoremos más de lo previsto o que acabemos antes de lo que teníamos planificado. Consideramos que ésta se debe trabajar en el primer trimestre, en torno al mes de Octubre o Noviembre.Observaciones:
Antes de comenzar a desarrollar el contenido de la programación, debemos comentar lo siguiente: cada día dedicaremos los primeros quince minutos del día a que los alumnos se coloquen, es decir, dejen sus abrigos, chaquetas, etc.. en sus percheros, se coloquen la bata, guarden su desayuno en su casillero, y se sienten en sus mesas; como creemos que la integración en el grupo es algofundamental para la educación del alumno, creemos que es conveniente que al inicio de cada unidad didáctica, cambien de compañeros de trabajo, con lo cual al iniciar ésta unidad, en estos quince minutos, colocaremos a nuestros alumnos en su nuevo sitio. Transcurrido este tiempo, continuaremos con el desarrollo de una asamblea diaria, que llevaremos a cabo todos los días. En ella, repasaremos todos, lasletras, los números, etc… Los alumnos las realizaran por orden alfabético, saldrá un niño a establecer la fecha del día, así como el tiempo. Después de llevar a cabo estas rutinas diarias, realizaremos una serie de preguntas a nuestros alumnos, relacionadas con el objeto de estudio que estamos tratando en la unidad didáctica, en este caso éstas irán referidas a los animales.
Las cuestiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidada Didáctica: Los Animales
  • unidad didactica "los animales de la granja"
  • Unidad Didáctica: Los Animales
  • unidad didactica los animales del mar
  • Unidad didáctica "los animales y yo"
  • unidad didactica animales de la granja
  • unidad didactica los animales del zoologico.
  • Unidad Didáctica Los Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS