Unidad geológica

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Unidad geológica de Dos Aguas, Valencia.

Este sector se sitúa en la porción central de la provincia de Valencia. Limita, al norte, con la depresión de Requena-Utiel y la Hoya de Buñol; al este con el llano costero de la Ribera, al oeste, con la Comunidad de Castilla-La Mancha y, al sur, con el valle del río Canyoles. Comprende las Comarcas del y la Canal de Navarrés, además de parte de laPlana de Utiel, la Hoya de Buñol, Ribera Alta y La Costera.
Descripción Geológica
La unidad se caracteriza, por un lado, por los afloramientos triásicos de carácter diapírico que afloran en los corredores del río Magro, de Ayora-Cofrentes, del río Cabriel y de Navarrés y, por otro, por el predominio de materiales cretácicos sobre el resto, alcanzando importantes espesores de sedimentoscalcodolomíticos. En cuanto a tectónica, existen dos zonas bien diferenciadas; por un lado el sector, nororiental, intensamente plegado y fracturado, y por otro el resto que responde a un área tabular de tectónica suave en el que empiezan a predominar, a medida que nos desplazamos hacia el sur, las directrices béticas. En síntesis, definimos las siguientes subunidades: Sierra de Malacara, Martés y Dos Aguas,Pliegues Nororientales, zona Tabular y corredores triásicos.
Subunidad de las Sierras de Malacara-Martés y Dos Aguas
Esta subunidad se puede considerar de transición entre el sector septentrional y el meridional, de modo que la Sierra de Malacara participa de las características tectónicas de las subunidades situadas más al norte; en cambio las de Martés y Dos Aguas tienen estructuras similares ala zona Tabular y a los Pliegues nororientales. Estratigráficamente, en las sierras de Malacara y Martés, aún existen extensos afloramientos jurásicos, mientras que en la del Ave todos ellos son Cretácicos.
El Jurásico empieza a presentar diferencias apreciables con la serie tipo establecida de manera que en el corte de Arroyo Picastre, inmediatamente al norfte del embalse de Forata, la formaciónde es practicamente inexistente y las se reduce a 5 metros de margas amarillentas, mientras que la también queda sensiblemente reducida.
En lo que se refiere al Cretácico hay que destacar que la unidad, que tradicionalmente ha sido definida como Wealdense, tiene escaso desarrollo en Malacara y está, prácticamente, ausente en Martés y Dos Aguas. Por su parte, la denominada Facies Urgoniana, llegaa adquirir importante desarrollo (hasta 270m) en el ámbito de la subunidad, estando constituida por calizas y una importante intercalación detrítica. Las areniscas, arcillas y arena de formación tienen espesores muy variables en el área, disminuyendo hacia el sureste, aunque, en general, están presentes en toda ella.
El Cretácico Superior comienza en toda la zona por un tramo de calizas conrudistas seguido por otro de margas verdes muy constante y característico, que constituye un excelente nivel guía. Sobre ellos se localiza el conjunto dolomítico regional que caracteriza el Cretácico Superior, y que es muy constante en todo el centro y sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, con un espesor de unos 200m, aproximadamente. Sobre las dolomías existe otro tramo calcáreo, queacaba en la regresión que precedería a los movimientos tectónicos alpinos, dando lugar a sedimentos continentales constituidos por conglomerados, margas rojas y arcillas.
Subunidad de los pliegues nororientales
Esta subunidad ocupa la zona situada al noreste de la línea imaginaria que une Millares con Navarrés y Anna. Comprende la zona de la Sierra del Caballón y la del Besori. El conjunto de lasdirectrices ibéricas viene marcado por una sucesión ininterrumpida de anticlinales y sinclinales, ocasionalmente fallados, debido a la competencia de los materiales que componen la cobertera. En toda la subunidad dominan los afloramientos carbonatados correspondientes al Cretácico; sin embargo, en los núcleos de los anticlina les del Puntal del Aire y La Rápita, en plena Sierra del Caballón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación geológica de Estados Unidos
  • Resumen De Geolog A Unidad 1
  • UNIDAD III Estructuras Geologicas
  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS