Unidad v la globalización

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
8 de mayo de 2011

Tarea Unidad V

LA GLOBALIZACIÓN

Conteste las siguientes preguntas:

(1) Defina el concepto de la globalización desde la perspectiva de los siguientes términos:

(a) económico

La globalización dese la perspectiva económica es aquella que tiene que ver con los movimiento comerciales, inversiones, pagos internacionales, todo lo que se deja llevar por la norma decada estado y las organizaciones internacionales creadas por los mismos. También se trata de la economía, producción y finanzas organizada en redes existente más allá del poder normativo nacional e internacional. La economía global incorpora a los pocos de cada país, pero excluye a los muchos de cada uno de ellos y acentúa la contradicción económica esto deja ver que la globalización desde elpunto de vista económico está sustentada en factores político económicos y no en factores de justicia o equidad social y como la globalización comprende aspectos vinculados a la ciencia, tecnología, comunicaciones, cultura, política y otros; esto hace más compleja las contradicciones del nuevo modelo económico.

(b) cultural

La globalización desde la perspectiva cultural representa la maneraen que se concretan los vínculos de la unidad y la diversidad en diferentes interconexiones espaciales y temporales. Incluye territorios, naciones, regiones, continentes hasta llegar al universo y en su segundo aspecto contempla los elementos del pasado, presente y su fusión. Esto quiere decir que la identidad cultural está en la base del desarrollo sostenible y esta a su vez forma parte de losaspectos que tipifican la globalización cultural.

(c) político

La globalización desde la perspectiva política es la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Considerando que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo amparo de un sistema democrático, global en lo político basado en lojurídico garantizando ese derecho y separado por los tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial.

(d) monetario

La globalización desde la perspectiva monetaria facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos. Fomenta la estabilidad cambiaria, por medio del fondo monetario semantienen régimenes de cambios ordenados y evita depreciaciones cambiarias repetitivas.

Identifique cómo cada uno de estas perspectivas se relacionan entre sí (esto es, la influencia, si alguna, entre los factores.

La perspectiva económica se relaciona con la perspectiva monetaria porque es a través de la moneda es que se mueve la economía. A su vez ambas se relacionan con la política porque através de la política se impulsas las leyes y acuerdos económicos entre los países y por ende la cultura es la que tiene el control del pensamiento y valores de las personas que ponen a funcionar la política y la economía.

(2) Defina brevemente lo que son los Tratados de Libre Comercio. Cuáles son sus objetivos
principales?

EL Tratado de Libre Comercio es un conjunto de reglas detres países que acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Objetivos del TLC

* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución decontroversias.
* Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
* Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.

(3) Pregunta de análisis personal:

Exponga, a la luz de los objetivos de los Tratados de Libre Comercio, si entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad V
  • unidad V
  • V unidad
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • UNIDAD V
  • Unidad V
  • Unidad V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS