UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013






ENSV "DR. Manuel Suárez Trujillo"

ENSAYO:

“UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA”


ALUMNO:
CARLOS ROBERTO VELÁZQUEZ GUTIÉRREZ


DOCENTE:
SONIA RODRÍQUEZ QUEVEDO


14 de Marzo de 2013
UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

La enseñanza en la escuela secundaria del siglo XIX estaba compuesta por dos formaciones muy diferentes: las humanidadesclásicas que conducían a sí mismas a los estudios jurídicos y por otro lado, las clases preparatorias que acogían a los estudiantes de escuelas de gobierno.

A partir del año 1880 la enseñanza clásica sufre una crisis por causas múltiples, desde entonces, existe una enseñanza superior y su misión es preparar a obtenerla. Al mismo tiempo se complica su función universitaria y su función social, loshorizontes del hombre íntegro se amplían, de ahí la crisis de las humanidades clásicas.

Durante la reforma de la enseñanza se sugiere realizar diferentes cambios que indicaban el camino hacia la modernización de la educación, se propone una pedagogía que centre más su atención en el aprendizaje que en la memorización, a los reformadores les interesa crear hombres que sean más analíticos yreflexivos, encaminando lentamente todo hacia lo que sería una evolución de la educación.

Con el paso del tiempo la educación comienza ahora a cambiar con miras al desarrollo académico de la mujer. Inicialmente, se crea una pedagogía particular femenina que procuraba atender las necesidades de este género, pero con el paso del tiempo, la pedagogía que se adopta es similar a la de los hombres, lacual solo se diferenciaba de esta por unas cuantas horas de costura.

Del mismo modo se planteaba el problema de la enseñanza secundaria de las jóvenes, aunque de manera ambigua. Por una parte, se quería para ellas una enseñanza diferente a la de los jóvenes, ya que se intenta respetar su "feminidad". Pero por otra, se pretendía llenar el hueco que separaba intelectualmente a ambos sexos,concibiendo de este modo que hombres y mujeres hablaran un lenguaje común.

La sociedad ya no se consideraba amenazada por la igualdad de sexos. Durante la guerra, las mujeres había asumido responsabilidades que hasta ese momento se consideraban típicamente masculinas; varias ejercían profesiones liberales sin que su hogar se viera arruinado por ello.




NUEVA PEDAGOGÍA Y ESTRUCTURA DE LAENSEÑANZA CLÁSICA
Lo esencial de la reforma de la enseñanza de 1880 a 1902 lo constituye la elaboración de una nueva pedagogía, pero no se puede tomar ninguna medida importante. Los reformadores hacían dos reproches a la antigua pedagogía; por una parte su enorme apego al manejo de las palabras y no al análisis de los hechos o a la reflexión. La reforma de 1880, marca un retroceso a la antiguapedagogía.

La composición en latín desaparece del bachillerato.
Los versos latinos se vuelven optativos.  
La nota del 12 de agosto trata de ir del ejemplo a la regla.  
En 1902 la composición en latín desaparece del programa.  
Las instrucciones de 1902 insisten en el aspecto experimental de la física y la geometría.

Esta pedagogía empírica conduce a privilegiar la explicación de los textos enla enseñanza literaria. Explica la evolución de la enseñanza secundaria. En primer lugar, salva a las humanidades clásicas que logran conservar su antigua primacía.

LA ESTRUCTURA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (1880-1902)
Existían dos enseñanzas secundarias; por una parte una enseñanza literaria cuya sanción normal era el bachillerato en letras dividido en dos partes a partir de 1874; por otralas clases “preparatorias” para las grandes escuelas, adonde se entraba después de 3º o 2º y que conducían o no al bachillerato en ciencias fundado en 1852 por Fortoul.J. Ferry declaró que lo esencial de la reforma de 1880 no habían sido los programas sino los métodos. El decreto del 8 de agosto modifica el bachillerato, hubo una evolución pedagógica, tales como la notación del 0 al 20 y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa conceptual unidad y diversidad de la enseñanza secundaria
  • UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
  • Unidad Y Diversidad De La Enseñanza Secundaria 1
  • Enseñanza en la secundaria
  • La enseñanza secundaria
  • unidad en diversidad
  • UNIDAD DE LO DIVERSO
  • Unidad Y Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS