El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO DE ESTUDIAR: FABETIZACION Y
EDUCACION LIBERADORA.

En efecto estudiar es una tarea difícil que requiere una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual que solo se adquierecon la práctica. Esta actitud crítica es precisamente lo que no genera la educación bancaria si no al contrario esta procura eliminar nuestra curiosidad.
Cuando los lectores se someten a esteproceso ingenuo, la lectura se convierte en algo puramente mecánico y esto entre otras cosas provoca la distracción de los lectores que acaban perdiendo el interés. Lo que fundamentalmente se exige en loslectores es una memorización y no una comprensión del contenido. Según una concepción critica las cosas son muy distintas: un lector se siente desafiado por el texto en su conjunto, y su objetivoreside en apropiarse de su significado más profundo. Estudiar seriamente un texto exige un análisis del estudio que lleva acabo el autor para más tarde poder describirlo con claridad.
Esto requierede una comprensión del condicionamiento sociológico- histórico del conocimiento y exige una investigación del contenido que se estudia y de otras dimensiones del conocimiento. Estudiar es unaforma de reinventar, re- crear, reescribir y esta es la tarea de un sujeto activo; es más con un enfoque así, el lector no se puede separar del texto porque estaría renunciando a su actitud críticarespecto del mismo. Estudiar no es consumir ideas si no crearlas y recrearlas.
En la concepción bancaria, el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinablees llenar a los educandos con los contenidos de su narración, contenidos que solo son retazos de lo que puede ser la realidad.
El educador ya no es solo el que educa sino aquel que tanto educa, eseducado atreves del dialogo con el educando, quien, al ser educado también educa. Así ambos se trasforman en sujetos del proceso en que crean juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no...
tracking img