Unidades educativas del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO PARA FINANCIAR LA "CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO"

1.- INTRODUCCIÓN

Unidades Educativas del Milenio

Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son instituciones educativas fiscales, con carácter experimental de alto nivel, fundamentadas en conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos y arquitectónicos innovadores y modernos, como referente de la NuevaEducación Fiscal en la República del Ecuador, en aplicación de los derechos y garantías constitucionales, los compromisos internacionales, las políticas de estado, el Plan Decenal de Educación aprobado en consulta popular el 26 de Noviembre de 2006 y los objetivos y planes trazados por el Gobierno Ecuatoriano[1].

Objetivos:

Las Unidades Educativas del Milenio, UEM, tienen como objetivos:

•Brindar una educación de calidad y calidez.
• Mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura de la educación en sus zonas de influencia.
• Desarrollar un modelo educativo que responda a necesidades locales y nacionales.

Creación de las Unidades Educativas del Milenio

El Ministro de Educación, mediante Acuerdo Ministerial, creará Unidades Educativas del Milenio, deacuerdo a las prioridades de planificación definidas por el Ministerio. Anualmente, en relación al presupuesto, se determinará el número de Unidades Educativas del Milenio a crearse, su cronograma y ejecución.

El Ministro de Educación podrá autorizar el inicio parcial o total de las actividades de una Unidad Educativa del Milenio, considerando la naturaleza del Proyecto de Desarrollo Integral,el modelo pedagógico, la realidad concreta y viabilidad futura, para lo cual se destinarán las partidas docentes, administrativas y de servicio que cada caso requiera.

Principales Características

El Proyecto de Desarrollo Integral.- Las Unidades Educativas del Milenio forman parte de un Proyecto de Desarrollo Integral, POI, el mismo que debe tener una perspectiva estratégica y unaincorporación articulada de los padres de familia, la comunidad y diversos sectores sociales, productivos, culturales, deportivos, etc., que conviertan a la Unidad Educativa del Milenio en un elemento dinamizador y vivencial de la nueva educación fiscal, íntimamente vinculada con su entorno, la sociedad y el país.

El PDI se desarrolla mediante convenios o alianzas estratégicas con actores locales,nacionales e internacionales entre los cuales se podrán identificar los siguientes roles: Socios Gestores, Socios Académicos y Socios Patrocinadores.

Sostenimiento: Las UEM tienen sostenimiento fiscal y se constituyen en Unidades Ejecutoras. Los socios gestores, académicos y patrocinadores podrán gestionar diversas fuentes de financiamiento adicionales para su Proyecto de Desarrollo Integral, PDI, y suProyecto Educativo Institucional, PEI, tales como:

a.- Recursos de Inversión del Estado;
b.- Recursos de autogestión económicos o materiales, que contribuyan hacia el cumplimiento sostenible del PDI y del PEI; y,
C.- Recursos de cooperación nacional o internacional, que contribuyan hacia el cumplimiento sostenible del PDI y del PEI.

Las opciones deben considerar condiciones desustentabilidad durante el período programado para su ejecución. No está permitido pedir, bajo ningún concepto, contribuciones económicas a las familias de los estudiantes de las Unidades Educativas del Milenio.

Niveles: Las UEM tendrán oferta de educación inicial, básica y bachillerato, ya sea de manera directa, con su propia cobertura, o mediante escuelas y jardines fiscales declarados "anexos", que seintegran al desarrollo y aplicación del PDI y PEI, lo que estará definido en el Acuerdo Ministerial de creación de cada Unidad Educativa del Milenio.

Carácter: Las UEM tienen carácter experimental, para lo cual el Ministerio de Educación deberá aprobar su PEI de manera previa o durante su primer año de funcionamiento.

El PEI debe tener afinidad y pertinencia cultural, social y económica,...
tracking img