Union europea

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Ensayo de la Unión Europea |
-Relaciones exteriores de la Unión europea |
|
|
|
|

Relaciones exteriores de la Unión Europea.

Desde su creación en la década de 1950, la Unión Europea ha desarrollado sus relaciones con el resto del mundo a través de la política comercial común, la ayuda al desarrollo y los acuerdos comerciales y de cooperación con países individuales y gruposregionales.
En la década de 1970, la UE empezó a conceder ayuda humanitaria a los necesitados de todo el mundo. Desde 1993, en virtud del Tratado de Maastricht, ha desarrollado una política exterior y de seguridad común (PESC) que le permite emprender acciones comunes en defensa de sus intereses. La defensa se está convirtiendo en un aspecto importante de la PESC a medida que la UE se proponemantener y fomentar la estabilidad en todo el mundo. En cuanto al terrorismo, la delincuencia internacional, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y otros temas globales como el medio ambiente, la Unión también colabora estrechamente con otros países y organizaciones internacionales.
La política comercial común de la UE funciona a dos niveles. Por una parte, en la Organización Mundial delComercio (OMC), donde la Unión Europea participa activamente en el establecimiento de las normas del sistema multilateral de comercio mundial y, por otra, la UE negocia sus propios acuerdos comerciales bilaterales con países o grupos regionales de países.
La ayuda al desarrollo y la cooperación, originariamente centrada en África, se han ampliado desde mediados de la década de 1970 a Asia, AméricaLatina y los países del Mediterráneo Meridional y Oriental. La finalidad que subyace siempre a esta cooperación es apoyar el crecimiento y el desarrollo sostenibles de los países socios, a fin de que dispongan de los recursos necesarios para luchar contra la pobreza y erradicarla. La Unión es la primera interesada en ayudar a sus socios y fomentar su prosperidad
El comercio y la ayuda no lo son todoLos acuerdos de la UE con sus socios de todo el mundo no sólo tratan del comercio y de la ayuda técnica y financiera tradicional, sino también de reformas económicas y de otro tipo, así como de ayuda a las infraestructuras y de programas de salud y educación. También ofrecen un marco de diálogo político y contienen una cláusula que permite a la Unión suspender o suprimir el comercio o la ayudasi el país socio no respeta los derechos humanos. En 2003, la UE decidió que todos los nuevos acuerdos deberán incluir una cláusula en virtud de la cual los países socios se comprometen a respetar la no proliferación de armas de destrucción masiva.
La UE tiene que garantizar la coherencia de los diferentes aspectos de su política exterior y transmitir un mensaje global claro. Para ello, en 1999nombró a un Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común. En junio de 2004, los dirigentes de la UE llegaron a un acuerdo de principio para crear la figura del Ministro de Relaciones Exteriores de la UE. Se trata de uno de los acuerdos incluidos en la Constitución de la UE.
Participación de la Unión Europea en foros internacionales.

La Comisión Europea participa en una seriede foros e instituciones internacionales, tales como:
* El G-7, el G-8 y el G-20.
* El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
* La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

G-7 y G-8

El G-8 es una reunión anual para el debate y la cooperación entre los principales países industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia,Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). El Presidente de la Comisión Europea es miembro de pleno derecho del G-8. Los Ministros de Hacienda del G-8 tienen cada año una reunión previa a la Cumbre del G-8, y los Ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 (G-8, menos Rusia) también se reúnen paralelamente a las reuniones de primavera y anual del FMI y el Banco Mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS