Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La sucesión de dos guerras mundiales supuso el declive de Europa y la hegemonía de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. El ocaso europeo se hizo más patente en 1945, con el inicio de la guerra fría y la división del continente en dos áreas: la Europa occidental y La Europa oriental, tras el triunfo de los regímenes comunistas en esta última
La Europa occidental inicióentonces una rápida recuperación económica con ayuda estadounidense. Surgió una voluntad de cooperación entre los países europeos occidentales, que tenía como objetivos permitir a Europa competir con las dos superpotencias y dificultar la aparición de nuevos conflictos.
*Proceso de construcción de la Unión *E*uropea*
En 1950, el ministro francés Robert Schuman propuso poner las produccionesde carbón y de acero bajo una autoridad común. El proyecto fue aceptado por seis países: la entonces República Federal de Alemania. Italia. Bélgica. Países Bajos, Luxemburgo y Francia, que en 1951 suscribieron el Tratado de París, por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en vigor desde 1952.
Pocos años después tuvo lugar un paso decisivo para la integracióneuropea. En 1957, los Estados signatarios del Tratado de París firmaron los Tratados de Roma. en vigor desde el 1 de enero de 1958, por los que se constituyeron dos nuevas Comunidades: la Comunidad Económica Europea (CEE), cuyo objetivo primordial era el establecimiento de una unión aduanen que garantizase la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, y la Comunidad Europea de laEnergía Atómica (CEEA o EURATOM), con el fin de desarrollar en común y para fines pacíficos la energía nuclear. Reino Unido siguió manteniéndose al margen de estas Comunidades porque una tarifa aduanera común le habría aislado de sus socios de la Commonwealth.
La mayoría de los Estados miembros se mostraron partidarios de avanzar hacia una mayor integración. Así, en 1986 se firmó en Luxemburgoy La Haya el Acta Única Europea (AUE), en vigor desde 1987, que se configuró como una reforma de los Tratados de Roma, no como un nuevo tratado. Su importancia estriba principalmente en dos cuestiones: por un lado, la reforma institucional (con el fin de avanzar en la cooperación de las instituciones comunitarias para hacerlas más eficaces); y, por otro, el establecimiento de los mecanismosnecesarios para hacer realidad el objetivo de un mercado único, fijando como fecha límite el 31 de diciembre de 1992.
Europea, cuyos principales pilares eran los siguientes: la unión económica y monetaria (UEM), la política exterior y de seguridad común, la cooperación en materia de política interior y justicia, y la ciudadanía europea.
En 1997 se firmó el Tratado de Amsterdam, una nueva reformade los Tratados de Roma, que reforzó el papel y las competencias del Parlamento, y entró en vigor en 1999. El 1 de enero de 1999 nació el euro, la nueva moneda común. Dos años después se convirtió en la moneda de uso legal. Sin embargo, Reino Unido, Suecia y Dinamarca decidieron mantener sus monedas propias.
Tratados de Adhesión
Hasta el año 2005 ha habido cinco ampliaciones territoriales:En los años sesenta, varios países europeos presentaron su solicitud de ingreso en las Comunidades. Sin embargo, el primer Tratado de Adhesión no se firmó hasta 1972; y en 1973 entraron a formar parte Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Con esta primera ampliación, la Europa de los Seis pasó a ser la Europa de los Nueve.
• La segunda ampliación tardó casi diez años: en 1979 Grecia suscribió elTratado de Adhesión, en vigor desde 1981, y se convirtió en el décimo miembro de la CEE.
• La tercera ampliación se produjo en 1986, con la entrada de España y Portugal, suscrita en 1985. Estas incorporaciones dieron lugar a la Europa de los Doce.
• La cuarta ampliación tuvo lugar en 1995, con la firma del Tratado de Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia en 1994. La Europa de los Doce se...
tracking img