Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION EUROPEA

INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. HISTORIA
a) Antecedentes
b) Primeros pasos
c) Consolidación de la CEE y aparición de la UE
d) Organización territorial
e) Medio ambiente
f) Unión Económica y Monetaria
g) Monedas de euros y céntimos de euro.

3. ESTRATEGIA PARA UNA EUROPA COMPETITIVA
a) Fundamentos de la competitividad Europea
b) Mercadointerior
c) Comercio internacional
d) Comercio exterior
e) Aspectos relativos al comercio de mercancías

4. ACCESO A LOS MERCADOS
a) Protocolo de Marrakech
b) Productos industriales
c) Productos agropecuarios
d) Productos textiles y de vestido

5. NORMAS RELATIVAS A LAS MEDIDAS NO ARANCELARIAS
a) Obstáculos técnicos al comercio
b) Medidas sanitarias yfitosanitarias

6. ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y COMERCIAL
a) Valoración en aduana
b) Inspección previa a la expedición
c) Normas de origen
d) Procedimientos para el trámite de licencias de importación
e) Medidas antidumping
f) Salvaguardias
g) Régimen común aplicable a las exportaciones
h) Régimen común aplicable a las importaciones

7. Otros órganos yorganismos de la Unión Europea

INTRODUCCIÓN
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración de los pueblos y los Estados de Europa, compuesta por veintisiete Estados europeos, y que fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura "Unión Europea"aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE-CECA-Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sustituyó a las CC.EE. y asumió con ello su personalidad jurídica únicacomo sujeto de Derecho internacional.
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que han se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementospróximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
Esto todo desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, hoy porhoy, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de confusa aspiración federal que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, elsistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).
La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa . Sus instituciones son siete: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones deorientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales. La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismo de función y atribuciones diversas: así, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad....
tracking img