Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------- Pág. 4

DESARROLLO-------------------------------------------------------------Pág. 7

• El Derecho Comunitario---------------------------------- Pág. 8

• Características------------------------------------------- Pág. 10

• Regulación del Derecho Comunitario------------------Pág.14

• La Supranacionalidad------------------------------------Pág. 16

• Fuentes del Derecho Comunitario----------------------Pág. 19

• Tribunal de Justicia--------------------------------------Pág. 30

CONCLUSIÓN-----------------------------------------------------------Pág. 36

BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------Pág. 38INTRODUCCIÓN

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración de los pueblos y los Estados de Europa. Se encuentra compuesta por 27 (veintisiete) Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la supraestructura "Unión Europea" aunaba y sefundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares" (el comunitario CE –CECA - Euratom más la PESC más la cooperación judicial y policial), con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sustituyó a las CC.EE. (con ciertas particularidades en el caso de Euratom, que enalgunos aspectos pervive) y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.[]
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que se han extendido y han evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistemahíbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
Todo esto desemboca en una peculiar comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida.
ElDerecho de la Unión Europea (anteriormente conocido como Derecho comunitario o de las Comunidades Europeas) es el conjunto de normas y principios que determinan el funcionamiento, corporación y competencias de la Unión Europea. Se caracteriza por tratarse de un orden jurídico sui generis, diferenciado del Derecho internacional así como del orden jurídico interno de los países miembros.
La UniónEuropea, y antes las Comunidades, promueven la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos. Para alcanzar sus objetivos comunes, los Estados de la Unión atribuyen a ésta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común ocompartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.
Dicho Bloque se rige por un sistema interno en Régimen de Democracia representativa[]. Sus instituciones son siete: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

DESARROLLO

EL Derecho Comunitario
Elfenómeno que caracteriza a los procesos de integración de transferir responsabilidades nacionales a órganos comunitarios, ya sean supranacionales o intergubernamentales, establece una diferencia con los tratados internacionales ordinarios, y es que la integración genera un ordenamiento jurídico propio, que ingresa en el sistema jurídico de los Estados miembros a partir de la entrada en vigor y...
tracking img