Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
artículo

Andrés Rodríguez-Pose * George Petrakos **

Integración económica y desequilibrios territoriales en la Unión Europea ***
Abstract
Given the lack of theoretical consensus about the spatial effects of economic integration processes, this paper studies the impact of European economic integration on regional disparities from an empirical perspective. The analysis highlights thatdifferent stages of integration are associated with conv ergence among European states in inflation and unemployment rates and in economic cycles, as well as with convergence in GDP per capita. However, when the analysis is performed taking into account the distortions linked to the state effect, conv ergence gives way, in numerous cases, to divergence. From this point of view, European integration isfostering the economic dynamism of core areas, whereas many peripheral regions are encountering increasing difficulties to compete in integrated markets.

Keywords: convergence, divergence, European integration, regional disparities, EU.
Resumen
Ante la falta de acuerdo de las teorías económicas sobre los efectos territoriales de los procesos de integración económica, este artículo analizadesde una base empírica el impacto de la integración económica europea sobre los desequilibrios regionales. El estudio pone de manifiesto que, a medida que se avanza en el proceso de integración, se produce una convergencia entre estados en los ámbitos de inflación, desempleo y ciclo económico, así como en el PIB per cápita. Sin embargo, cuando el análisis se realiza teniendo en cuenta lasdistorsiones provocadas por el efecto Estado, la convergencia desaparece y da paso, en numerosos casos, a divergencia. Desde este punto de vista, la integración eur opea está favoreciendo el dinamismo económico de los espacios centrales, mientras que numerosas regiones periféricas tienen cada vez mayores dificultades para competir en un mercado cada vez más integrado.

Palabras clave: convergencia,divergencia, integración europea, desequilibrios regionales, UE.

Revista eure ( Vol. XXIX, Nº 89), pp. 63-80, S antiago de Chile, mayo 2004

[63]

Andrés Rodrígue z-Pose y George Petrakos

1. Introducción
n las dos últimas décadas se han producido importantes progresos en el proceso de integración europea. Mientras que entre los años ‘50 y los ‘80 los países de Europea Occidental habíanlimitado sus ansias integradoras en el ámbito económico a la existencia de una unión aduanera, los ‘90 se han caracterizado por una marcada aceleración del proceso integrador: la formación del Mercado Único el 1 de enero de 1993, seguida por la puesta en marcha del la Unión Económica y Monetaria el 1 de enero de 1999 (Rodríguez-Pose, 2001). Este proceso de integración acelerada está teniendo unprofundo efecto sobre la economía de todos y cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE). El resultado fundamental está siendo una convergencia de las pautas y ciclos económicos de la práctica totalidad de los estados que forman parte de la Unión Monetaria. Desde un punto de vista territorial, en cambio, las consecuencias son todavía inciertas (Barry, 2003; Begg, 2003). ¿Se estánbeneficiando todos los países y regiones europeas por igual del proceso de integración económica? ¿O, por el contrario, la integración económica está favoreciendo a ciertos espacios por encima de otros? En el caso de que la respuesta a esta última pregunta sea afirmativa, se abren nuevos interrogantes. ¿Cuáles son los espacios que están siendo favorecidos por el proceso? ¿Y el resultado de este proceso esuna mayor convergencia o divergencia territorial? No existe una teoría dominante que dé una respuesta única a estas cuestiones. Más bien al contrario, las teorías económicas defienden posturas diversas, cuando no abiertamente enfrentadas (Puga, 2002; Magrini, 2003). Por ello, la respuesta a estas cuestiones debe venir fundamentalmente del estudio de la evolu* Profesor de Geografía Humana, London...
tracking img