Urbanizacion de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIZACIÓN EN COLOMBIA

Con la fundación de núcleos urbanos, y su estabilización administrativa y económica, durante el periodo de la colonia española, se generaron los primeros ejes de poblamiento urbano:
Eje del litoral Caribe: Centro del comercio entre las colonias y la metrópoli española y la zona de haciendas esclavistas.
Eje occidental andino: ubicado en la vertiente de la cordilleraOccidental, paralelo al río Cauca. Era el corazón minero del Nuevo Reino de Granada.
Eje oriental andino: abarco el altiplano cundiboyacense hasta Bucaramanga. Era el eje más poblado, agrícola y artesanal.
En la colonia, los centros urbanos estaban ordenados de acuerdo a los lugares que España destacaba como privilegiados política y económicamente. Se otorgaba el título de ciudad a los centrosadministrativos (Santafé de Bogotá, Popayán, Tunja, Pamplona), a los centros mineros (Santafé de Antioquia, Caloto, Cáceres, Muzo, Cartago) y a los puertos (Cartagena, Santa Marta, Riohacha).
El eje Bogotá-Pamplona, sobre la cordillera oriental, sostuvo la más activa y densamente poblada red de ciudades desde la colonia hasta finales del siglo XIX.
Desde la mitad del siglo XX para acá Colombia hasufrido un rápido proceso de urbanización; en este tiempo Colombia pasó de ser un país cuya población se concentraba en las áreas rurales a tener más del 75% de sus habitantes residiendo en los núcleos urbanos. Este fenómeno es producto de la baja productividad de las actividades agropecuarias que se desarrollan en pequeñas propiedades, la ausencia de servicios públicos, salud y educación. Laurbanización también está relacionada con la violencia rural, cada vez son más las personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras para pasar a residir en los cinturones de miseria de las medianas y grandes ciudades.
SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectoresque la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.
Desde finales de los 80 el sistema financiero colombiano ha experimentado cambios sensibles. En efecto, la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación prudencial, la conversión de un número importante de sociedades en establecimientos de crédito,el aumento en los requisitos de capital, etc. han determinado un cambio de perfil en el sistema.
Adicionalmente, en el pasado reciente las autoridades han tomado medidas en cuanto a la estructura de los encajes, aumentos en los requisitos de capital, el acceso al crédito externo, etc. que afectan de manera importante a las entidades financieras. A raíz de estas medidas ha surgido un debate acercadel tipo de sistema financiero que resulta más deseable para Colombia.
En Colombia, el inicio de la década de los noventa se caracterizó por un nuevo orden constitucional, acompañado de una liberalización comercial y financiera, además de una disminución en las restricciones a la inversión extranjera, que permitieron la entrada masiva de flujos de capital, teniendo un impacto considerable en elfuncionamiento de todos los mercados y en el crecimiento económico del país.
La importancia del sector financiero como promotor de la innovación tecnológica y el crecimiento económico en el largo plazo, mediante su función de intermediación (transformación del ahorro en inversión) ha llevado a que diversos autores desde el siglo XIX estudien la relación entre el grado de desarrollo financiero y elcrecimiento económico en los países, buscando determinar la relación de causalidad existente.

ECONOMIA DE COLOMBIA EN LA DECADA DE LOS 50

Desde 1950 las medidas monetarias eran adoptadas por la Junta Directiva del Banco de la República, la cual tenía una mayoritaria participación de representantes del sector privado, se consideró que debería "estatizarse" el manejo de los asuntos...
tracking img