Use of herbal products and potential interactions in patients with cardiovascular diseases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Use of Herbal Products and Potential Interactions in Patients with Cardiovascular Diseases
Universidad Nacional de Colombia
Esteban David Pedraza Montoya


Mas de 15 millones de personas en Estados Unidos consumen productos herbales y productos con altas dosis de vitaminas como complemento a su tratamiento tradicional con medicina preescrita, lo que ha aumentado las ventas de estosproductos en un porcentaje del 6 a 7% anualmente.

El aumento en el consumo de estos productos es considerable, pero no quiere decir que el uso del tratamiento con fármacos se halla visto desplazado. La mayoría de estos productos herbales se consumen casi indiscriminadamente buscando solución a problemas como la obesidad, desordenes crónicos, síndromes de dolor, ansiedad, depresión teniendo unrespaldo cultural de que estos productos al ser naturales son idóneos, pero con la falta de conocimiento de los efectos adversos que estos pueden traer con su consumo.

Como los productos herbales son productos que se manejan como productos alimenticios y no como medicación tradicional, no requieren los mismos parámetros de ensayos para comprobar su seguridad y eficacia, lo que facilita sucomercialización fallando su regulación por parte de las entidades sanitarias. A este último argumento le podríamos, en una primera instancia, atribuir la falta de regulación en cuanto a temas como falta de evidencia científica en cuanto a seguridad y eficacia, uso racional, sobre-comercialización, falta de control de calidad, desinformación al público, y falta de reporte de las reacciones adversas queproducen estos productos herbales.

La mejor manera de controlar estos posibles errores serian haciendo ensayos clínicos aleatorios sobre individuos consumidores para tratar de unificar conceptos de usos, reacciones adversas, de pronto farmacocinética y farmacodinamia de las drogas, proponer e inculcar sistemas de control de calidad que se están empezando estipular en las USP debido a que muchasdrogas han presentado trazas ya sea de fármacos, de metales como el mercurio, o de pesticidas en las formulaciones. Pero nada de esto funciona, y solo basta con expedir una copia de la etiqueta por parte de la institución manufacturera a la FDA para obtener el permiso de comercialización.

A continuación haremos una revisión sobre los productos herbales más utilizados en Estados Unidos, su uso,sus reacciones adversas y sus posibles interacciones con base en eventos cardiovasculares..

Hierba de St. John: Su uso radica en el tratamiento de la depresión, ansiedad, desordenes del sueño, resfriado, Herpes y VIH. Sus reacciones adversas se dan con base en su efecto sobre el metabolismo de fármacos alternado el sistema CYP450, mas específicamente el CYP3A4, disminuyendo labiodisponibilidad de ciertos fármacos metabolizados por este sistema como la ciclosporina que se ha visto reducida en un 50%. Estos efectos pueden concluir en eventos de hipertensión y arritmias. Esta hierba presenta interacción con warfarina disminuyendo el tiempo de protrombina aumentando el riesgo de trombo embolismos, interacción con estatinas aumentando el riesgo de eventos cardiovasculares, conantidiabéticos puede llevar a una hipoglicemia y puede aumentar la expresión del gen que codifica para la Glicoproteina-P, involucrada en la excreción de digoxina.

“Motherwort”: Usada comúnmente para la “debilidad cardiaca”, taquicardia, ansiedad, insomnio amenorrea, hipotensor y diurético. Dentro de sus reacciones adversas encontramos disminución en la agregación plaquetaria aumentando el riesgo dehemorragia. Tomada con Benzodiazepinas puede influir en un efecto sedante mas potente e inducir coma.

Ginseng: Una de las plantas mas utilizadas en la cultura China para tratar el infarto de miocardio, falla cardiaca congestiva, angina pectoris. También es utilizada como un estimulante del sistema inmune, como potenciador sexual y antidiabético entre otros. Entre sus reacciones adversas esta la...
tracking img