Usemos nuestros dos cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usemos nuestros dos cerebros


Todos tenemos dos modos complementarios de conocer y de pensar, como si tuviésemos dos cerebros. Hablamos de nuestros dos hemisferios cerebrales. Ambos compiten ocooperan entre si, y esta relación se desarrolla según factores innatos y otros adquiridos en la educación y por entrenamiento.

El hemisferio izquierdo se ocupa de la aritmética, la lógica y elhabla; es digital, su código es la palabra, y la palabra no se parece a la cosa, la relación es arbitraria.

El cerebro analógico es el derecho, se conecta con entidades de variación continua, como laimagen, donde interviene la semejanza con la cosa. Es se conecta con lo real sensible, con el movimiento, y con el tacto.

La información circula de un hemisferio a otro mediante un manojo defibras nerviosas denominadas cuerpo calloso. Con el tiempo, uno de los hemisferios se torna dominante. En nuestra cultura predomina el hemisferio izquierdo y sus derivados: la lógica y el cálculo.Uniendo las fortalezas de ambos hemisferios, aumenta nuestra capacidad. Veamos un ejemplo donde no existe la cooperación sino rivalidad. No lea la palabra, repita el color: NEGRO ROJO VERDE AZUL MARRÓNEn este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color.

El hemisferio izquierdo es lógico, procesasecuencial y linealmente, forma el todo a partir de las partes, se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números.

El hemisferio derecho es holístico, procesa globalmente, va del todo alas partes, es intuitivo, piensa en imágenes.

Cuando la tarea es un todo, el hemisferio derecho, aprecia el conjunto, como en el reconocimiento de caras. Este tipo de tareas no demanda muchoesfuerzo, nuestro hemisferio derecho es rápido, aunque impreciso.

Cuando la tarea es compleja, el hemisferio izquierdo la asume, ya que su especialidad es el análisis, como cuando describimos las...
tracking img